Saltar al contenido
  • Destacado
    Ahora en las Redes
    Ahora en las Redes

    Oaxaca declara los concursos “violencia simbólica” contra la mujer”

    Oaxaca se ha convertido en el primer Estado de México en aprobar que los certámenes de belleza y concursos como Miss Universo o Miss Mundo suponen violencia simbólica contra la mujer. El Congreso local del estado, prohibió los fondos públicos para certámenes que evalúen las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres.

    "La decisión del Congreso no prohíbe estos eventos, pero impedirá que se destinen fondos públicos a ellos en calidad de campañas de promoción turística o publicidad oficial". 

    G44-C2-QFZJCQDWAWN6-W7-VZNIKRY.jpg

    A partir de ahora, la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género en Oaxaca recoge la prohibición de usar cualquier recurso público para actos donde se evalúe el físico de las mujeres de cualquier edad. La iniciativa de considerar estos eventos violencia simbólica ha sido impulsada por Magaly López Domínguez, diputada de Morena que ha hecho suya también la lucha en contra de la comida chatarra en el Estado.

    La decisión de Oaxaca se da a conocer en plena ola de transformación de los concursos de belleza. En el último Miss Mundo, celebrado en 2019 antes de la pandemia, una mujer negra hizo historia al llevarse la corona. Ese mismo año, otras cinco mujeres afrodescendientes ganaron en otros certámenes. Un año antes, Ángela Ponce, la joven transexual española que ganó el concurso en España para Miss Universo y que más tarde participó en la final global en Bangkok, se erigió como icono de la diversidad y el activismo. Swe Zin Htet, la representante de Myanmar en la competición de Miss Universo, también rompió los moldes y fue la primera miss de este concurso que se declaró abiertamente homosexual, algo penado por ley en su país.

    Sin embargo, todavía hay mucha polémica alrededor de estos eventos. Veronika Didusenko, modelo de 24 años que fue coronada Miss Ucrania en 2018, fue despojada del título cuatro meses después porque los organizadores se enteraron de que tenía un hijo. “De acuerdo con las reglas del concurso nacional de belleza Miss Ucrania”, dijo la organización en un comunicado, “la modelo debe cumplir con los siguientes requisitos: no estar ni haber estado casada y no tener hijos”. En muchos certámenes, todavía se estila pedir a las concursantes una lista de atributos físicos, que es lo que se premia —medidas específicas de pecho, estaturas no inferiores a 1,70 metros, y un largo etcétera—, además de ciertas características personales como no haber sido madres.

    En Venezuela, en el inicio de la era del #MeToo, algunas exreinas denunciaron las experiencias de acoso que vivieron en el concurso. Migbelis Castellanos, representante de Venezuela en Miss Universo 2014, señaló a Osmel Sousa, el exgerente de la organización del certamen, de haberle pedido que consiguiera el patrocinio de un empresario o funcionario del Gobierno a cambio de sexo para costear los gastos de su candidatura. Ese mismo año, en 2018, el concurso de Miss América prescindió de la categoría en traje de baño en razón de la oleada de denuncias de acoso de mujeres.

    Fuente




    Participación de los Usuarios

    Recommended Comments



    No los prohíben, pero tampoco van a financiarlos.

    Si bien creo los organismos públicos no deberían invertir en este tipo de cosas, es ridículo hacerlo bajo la premisa de que fomentan la violencia de género. 

    Es una solución parche para un problema mucho mayor.

    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios

    hace 2 horas, Miss Jay dijo:

    :memeo: la ignorancia no tiene limites

    NO ES IGNORANCIA... LO HACEN PARA QUEDARSE CON ESOS FONDOS... Y LO JUSTIFICAN DE ESA MANERA QUE ESTA MUY MAL,........ NO SEAS IGNORANTE....

    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios

    hace 3 minutos, Decencia Meza dijo:

    Increíble que el sector político se preocupe más por los concursos de belleza que por las necesidades primordiales ¡Cuánto tercermundismo!

    Y TU HABLAS DE TERCERMUNDISMO? JAJAJAJAJJAA

     

    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios

    hace 47 minutos, luisca dijo:

    Y TU HABLAS DE TERCERMUNDISMO? JAJAJAJAJJAA

     

    Pues yo no voy diciendo por el foro que somos primer mundo, como los badword.

    Editado por Vince
    • Correct 2
    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios

    hace 5 horas, ANDINITA LA DULZURA dijo:

    QUE TONTERIA !!!

    Andinita te juro por mi madre que en paz descanse ,que antes de leerte,  iba directo a escribir lo mismo.

    QUE TONTERIA !!!

    Somos únicas y además hermanas .xx

    Editado por troglodita
    • Haha 1
    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios

    Eso está perfecto! Los certámenes de belleza y las organizaciones que los respaldan son entidades PRIVADAS y, por lo tanto, los fondos para financiarlos deberían ser exclusivamente de empresas o particulares, nunca de los fondos públicos. Es este el motivo por el cual son impulsados estos movimientos en Mexico.

    Si yo les dijera que Guadalupe Jones recibió un millón y medio de parte del estado de Colima por designar a Andrea Toscano a Miss International, les parece justo? Y esa información yo la obtuve de primera mano. 
     

    Basta de vender coronas a los estados, ojalá más legislaciones aprueben la misma ley
    :cafe:

    Editado por Xavo
    • Upvote 1
    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios




    Registra una cuenta o conéctate para comentar

    Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

×
×
  • Crear Nuevo...