Saltar al contenido

MUCHA BELLEZA Y POCA CULTURA... EL DILEMA DE COLOMBIA Y SU ENDEMICA TRANSFOBIA...

hecholamocha

Recommended Posts

Publicado

https://laorejaroja.com/mucha-belleza-y-poca-cultura-el-dilema-de-colombia-y-su-endemica-transfobia/

Dise%C3%B1o-sin-t%C3%ADtulo-1.png

Las mujeres trans no parecen mujeres, son mujeres.

Las mujeres trans no son hombres disfrazados de mujeres, son mujeres.

Es necesario definir con la libertad que ofrece la diversidad.

En este país ya es costumbre que las reinas de belleza vayan metiendo la pata porque sí. 

Sin embargo, es preciso revisar lo que se esconde detrás de ese discurso, al parecer inocente de la nueva Señorita Colombia Valeria Morales, frente a la no participación de las mujeres transexuales en los reinados de belleza.

Y es que ese peligroso discurso que niega las distintas formas de ser y de habitar un cuerpo —incluso para participar en un reinado cuyos cánones de belleza ya están impuestos con antelación—, se extrapola en todos los sentidos de la vida.

¿Transfobia? ¿Qué es eso?

Al menos, la Real Academia de la Lengua Española no resuelve esta duda. 

Así es, para la RAE aún el término no existe en su diccionario virtual. Pero a ver, no nos desentendamos del tema. 

Seguramente esa invisibilidad sistémica es la que a hoy, mantiene el promedio de vida de las mujeres trans en América Latina en 35 años. Sí, 35.

Ya sabemos que una fobia es el miedo o aversión hacia algo o alguien.

De la que trata esta columna es justamente la que se imparte hacia las personas trans, específicamente, las mujeres. 

Y es que las declaraciones de Valeria Morales ponen en evidencia esa cultura indolente por la que tanto sacan pecho muchos compatriotas, la constante negación del artículo más hermoso que tiene nuestra Constitución, ese en donde nos reconocemos como una nación pluriétnica y multicultural.

A muchos aún les cuesta asimilar que somos una mezcla constante y dinámica entre mulatos, mestizos, afros e indígenas, y que el libre desarrollo de la personalidad está protegido dentro del amplio espectro de la identidad nacional.

Por el contrario, hemos optado por visibilizar referentes de cuán opuestos somos: un presidente anti derechos y una reina de belleza transfóbica, que hacen y harán dupla internacional para confirmar esa tesis: nos seguimos reconociendo a través de la negación.

Creo, en buena medida, que nos miramos en el espejo de Brasil. Un país que ha multiplicado la importación de semen norteaméricano con el firme propósito de blanquear su tez negra y mestiza, y ad portas de elegir como presidente a un hombre que se ha declarado en oposición a los derechos de la población LGBT y a la equidad de género en las mujeres.

La nueva Señorita Colombia resume parte de lo que acá se ha mencionado en un discurso dócil y sutil: “El reinado de belleza —Miss Universo— es para mujeres que nacemos mujeres (…) por eso hay que respetarla pero no compartirla” y finaliza con una sonrisa.

Ella propone un falso dilema que me recuerda a la polémica youtuber Kika Nieto: “la homosexualidad no está bien, pero lo tolero”. Ambas expresiones corresponden a lo mismo, la falta de reconocimiento de la existencia plena y con garantías de cada quien; y en el mismo sentido, el poco respeto hacia la dignidad del otro. Las mujeres trans no parecen mujeres, son mujeres. Las mujeres trans no son hombres disfrazados de mujeres, son mujeres.

Reducir a la mujer a la lógica biologicista (únicamente) es sumamente grave, porque perpetúa ese imaginario de sujeta reproductora, de “vaso del semen” como se le reconocía en la edad media. Romper los estereotipos de sexo y género es fundamental para reducir muchos tipos de violencia, y para garantizar la integración y participación social. Ya no como ciudadanos de segunda categoría, ya no con la etiqueta de la heteronormalización; sino con la libertad que ofrece la diversidad.

El debate en las redes sociales está abierto y por esta razón, al leer la postura de algunas personas LGBT justificando la transfobia implícita en el comentario de Valeria, recuerdo a la filósofa feminista Simone de Beauvoir: “el opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”.

Romper las cadenas de la dominación y la esclavitud mental, es supremamente complejo, pues requiere de una empatía cultural que aún no logramos dimensionar. En este sentido y aunque mantengo mis críticas sobre este tipo de certámenes, esperaré ver a Ángela Ponce, Señorita España y mujer transexual, llevar un mensaje político sobre su cuerpo: Los Derechos Humanos no son para algunos, son para todos y todas

• Respuestas 31
  • Created
  • Última respuesta
Publicado

:memeo: TAN ASUSTADOS LOS TIENE VALERIA QUE ESCRIBEN TODO UN TESTAMENTO PARA DESMERITARLA :memeo: 

PERMISOOOOOOOOOOOOOO

giphy.gif

Publicado
hace 56 minutos, Asira dijo:

Esa Mujer es una reverenda TRANSFÓBICA , así quiera maquillar su respuesta.

No sabía que fueras trans. 

¿Piensas aspirar al Miss Perú? 

Publicado

El articulo de LaOrejaRoja es bueno, lo que me sorprende es que lo traigan a este foro sujetos que distan mucho de leer ese tipo de páginas y que además, con su verborrea objetualizan y violentan a la mujer de la misma forma, en la que describe el articulo declaraciones como las de Valeria perpetúan los estereotipos en torno al género y el ser mujer. 

Osea que básicamente Valeria los tiene tan mal, que están buscando en Google 24/7 cualquier forma de desacreditarla, sin que entiendan ni pio de lo que expresa el contenido de columnas como esta :memeo: 

Publicado
hace 35 minutos, Diego dijo:

No sabía que fueras trans. 

¿Piensas aspirar al Miss Perú? 

No soy Trans,Pero respeto mucho a toda la comunidad LGBT, y por ende no estoy de acuerdo con LA TRANSFÓBICA que te representa.

Publicado
hace 11 minutos, Asira dijo:

No soy Trans,Pero respeto mucho a toda la comunidad LGBT, y por ende no estoy de acuerdo con LA TRANSFÓBICA que te representa.

Te veo muy alterada linda. Si defiendes tanto a la comunidad, ¿Por qué no sabes ni diferenciar cuando a alguien se le conoce como “transfobica”? 

Según tu me puedes dar las pautas, las forma en que llegaste a esta conclusión. 

Muchas gracias, quiero aprender de tu sapiencia. 

Publicado
hace 1 minuto, Diego dijo:

Te veo muy alterada linda. Si defiendes tanto a la comunidad, ¿Por qué no sabes ni diferenciar cuando a alguien se le conoce como “transfobica”? 

Según tu me puedes dar las pautas, las forma en que llegaste a esta conclusión. 

Muchas gracias, quiero aprender de tu sapiencia. 

Alterada?? Para NADA , hago los mismo que ustedes, cuando Isler opinó casi lo mismo de "Homofóbica" no la bajaban , así que aguanten que si otra candidata hubiese Opinado Igual ya estaría crucificada por Ustedes.

Y explicarte para qué?? si siempre quieren tener la razón, ya con tu respuesta de que "Si apoyas a los trans" es porque eres "una trans" deja claro tus pensamientos retrogradas.

Publicado

YA AMAN A COLOMBIA EN VIRTNAM EL REAL TORMENTOOO

QUIEN ES LA TOSCANO?

PERMESAAA

Publicado

Pero qué tema tan ridículo, igual de ridículo al que lo hizo.

1. Para nada ha sido transfóbica Valeria, solo dio su punto de vista, muy respetable por cierto, y debe ser aceptado porque lo hizo son mucho respeto y sin ofender a nadie.

2. La miss España nació MACHO, y el miss universe es para mujeres de NACIMIENTO. Que vaya a  un concurso para transexales y listo.

3. ¿Si hay un concurso de transexuales, ellos van a aceptar que una mujer concurse?

Publicado
1 hour ago, Sardina_Huarachuda dijo:

Yo no lo veo como transfóbia, de hecho comparto su opinión. Respeto a los trans pero me parece que deberían ir a concursos de TRANS.

Tu siempre tan acertado en tus apreciaciones , mi negrito bembón. :regalocorazon:

Publicado

Pero no entiendo... El Miss Mexico y el Mexicana Universal Aceptan Trans? Esos son Concursos Transfobicos también?

💠💎💠💦

Publicado
hace 20 minutos, ☻♥☻LA DUKESARRECHA ☻♥☻ dijo:

Pero qué tema tan ridículo, igual de ridículo al que lo hizo.

1. Para nada ha sido transfóbica Valeria, solo dio su punto de vista, muy respetable por cierto, y debe ser aceptado porque lo hizo son mucho respeto y sin ofender a nadie.

2. La miss España nació MACHO, y el miss universe es para mujeres de NACIMIENTO. Que vaya a  un concurso para transexales y listo.

3. ¿Si hay un concurso de transexuales, ellos van a aceptar que una mujer concurse?

TÚ TRABAJAS EN LA ORGANIZACIÓN DE MISS UNIVERSO PARA DECIDIR ÑAS CANDIDATAS QUE VAN O NO?????????????????????

SI LA MISMA ORGANIZACIÓN LA HA ADMITIDO, QUIEN ERES TÚ PARA DECIDIR DÓNDE IR UNA CHICA QUE HA NACIDO EN UN CUERPO EQUIVOCADO?¿¿?¿?¿

QUIEN NO ESTÉ DE ACUERDO CON LAS NORMAS DE MISS UNIVERSO, QUE NO PARTICIPE :)

Y ESO QUE A MI ANGELA FÍSICAMENTE NO ME GUSTA NADA. 

amparo-o.gif

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

• 🏆
    Queen of the Week
    Elegida por la comunidad
    📸 Subida abierta
    para cerrar subida
    Semana 27 · 2026
    62:59:00
    📸
    ¡Sube tu foto!
    0 fotos aprobadas · 0 pendientes
    Subida abierta hasta el sábado.
    📸
    Queen of the Week
    El concurso semanal de la comunidad
    1
    Sube tu foto
    Lunes a viernes: sube tu mejor foto (1 por semana). Acepta los términos antes de enviar.
    2
    Revisión del equipo
    El equipo verifica que cumpla las normas. Recibirás confirmación de tu estado.
    3
    Votación
    El sábado la comunidad vota. Los resultados se ocultan hasta el sábado.
    4
    ¡Ganadora!
    El sábado se revela la ganadora. Obtiene su trofeo en el Hall of Fame.
    Lun–Vie
    📸
    Sábado
    🗳️
    Sábado
    🏆
    Domingo
    🎉
    Participar ahora →
  • Temas recientes

• comunidad · reconocimiento mensual
    forista