Saltar al contenido

// Mafer Cornejo, Miss Internacional 2011, en Portada de Revista Cosas //

Recommended Posts

Publicado

378747_10150428292199118_280900059117_8498444_1677327632_n.jpg

A María Fernanda, recibir la primera corona mundial de belleza para Ecuador, la tomó por sorpresa. Pero no así la lluvia de halagos, flashes y propuestas a los que ha estado acostumbrada desde hace años. La nueva Miss International comparte con Cosas sus experiencias del concurso y sus planes para el 2012.

Para los conocedores, el Miss International es el tercer concurso mundial de belleza más importante, después del Miss Universo y del Miss Mundo. Esta vez, se realizó en la ciudad de Chengdu, en China, aunque sus organizadores son japoneses. Es el certamen de belleza más cotizado en Asia y se conduce en japonés, con traducción simultánea al inglés. Quizás por eso, con el acento de los orientales, María Fernanda no entendió que la nombraron ganadora, la noche del 6 de noviembre, y fue Miss Puerto Rico quien le insistió “eres tú, tú ganaste”. Inmediatamente, una lluvia de fuegos artificiales se desataron, en el mismo escenario, y después de eso la primera ecuatoriana en recibir un título de belleza internacional de este nivel, en 70 años, ya no recuerda nada más...

Pocos días después de ser coronada, María Fernanda nos recibe en la residencia de su novio, Federico Zenck, un moderno apartamento al norte de Guayaquil, donde me dice que está pasando el día, porque se siente algo cansada. Esto, sin duda, es consecuencia de los 22 días en actividades diarias y cumpliendo rigurosos horarios, que pasó en China, antes del concurso. Luego, el recibimiento en Ecuador, las entrevistas, las llamadas y principalmente el cambio de horario.

_MG_8606Peque_20111214122200.jpg

Nacida en Quito, pero criada en Guayaquil, María Fernanda ganó también, durante el certamen, la designación de mejor cuerpo del concurso. En persona me parece una de esas modelos rusas: rubia, altísima y con cara de niña. Quizá por eso su madre la alentó desde pequeña a convertirse en modelo. Con Denise Klein se inició desde los 15 años. A los 22, ya ha pasado por varios concursos de belleza, nacionales e internacionales, tiene varias portadas de revistas en su portafolio y se siente preparada para este triunfo.

¿Cómo has vivido tus primeros días como Miss International?

Desde que llegué tuve un recibimiento muy lindo con mi familia, amigos, prensa, luego hice un recorrido desde el aeropuerto al canal. Me dieron un día de receso, tenía mucho sueño y aparte la emoción acumulada. Hoy ya estoy retomando todo. Ha habido muchos medios interesados en entrevistarme y varias ofertas de trabajo. He tenido llamadas de fundaciones pidiéndome colaboración, en mi universidad me van a hacer un homenaje y me van a becar...

¿Qué impresión te causó Chengdu y la China en general?

Me gustó, súper moderna, muchas construcciones, mucha industria. Pero la comida es tan distinta, con palillos, todo picante. Nos hicieron visitar a los principales auspiciantes que eran constructoras. Recorrimos lugares turísticos, fuimos a la reserva Panda que es lo que más nos gustó.

¿Y el concurso?

Todo fue muy organizado, teníamos siempre gente que nos acompañaba, nos cuidaba. Todas las personas nos recibían con gran cariño, muy emocionados, se tomaban fotos con nosotros. Lo que más nos exigían los organizadores del concurso era puntualidad. Hicimos fotos oficiales, fotos en traje de baño, visitas y fotos de los auspiciantes.

MFC_8533Peque_20111214122309.jpg

Quiénes fueron parte del jurado? ¿Estuvieron ellos siempre presente?

No, a los miembros del jurado los vimos la noche del ensayo final. La Organización Miss International hace un ensayo final, la noche antes de la elección, ya como si fuera el concurso, con el vestuario original y todos los detalles. No eran conocidos, eran chinos y japoneses principalmente. Esa noche se eligieron a las 15 finalistas, aunque no anunciaron hasta la noche final.

¿Cómo fue la noche de la elección?

Cuando salí entre las 15 finalistas fue increíble porque nos habían dicho que las 15 finalistas iban a recibir un atuendo de Victoria Secret, entonces todas queríamos ser finalistas para tener el atuendo. Cuando me nombraron fue un griterío. Luego nombraron las 5: Venezuela, Mongolia, Puerto Rico, Panamá y Ecuador.

¿Sentías que tenías posibilidades?

Sí, yo fui con la intención de traer la corona. Pero cuando llegué vi tantas chicas lindas, y sabía que Ecuador no tiene un ranking de misses. Sin embargo vi que el dueño del concurso, el principal organizador, siempre estaba con nosotras y también la que ganó el año anterior, Elizabeth Mosquera, y ellos me decían que yo tenía posibilidades.

¿Cuál fue tu reacción el momento en que te nombraron ganadora?

Ni siquiera entendí que me llamaron. No se escuchaba bien en el escenario, además pronunciaban los nombres diferentes. Me avisaron mis compañeras que me llamaron. Además estaba confundida porque nunca habíamos ensayado esa parte final y cuando me nombraron pensé que yo era la tercera finalista, que estaban nombrando de atrás para adelante, osea quinta finalista, cuarta y yo tercera. Pero fue que nombraron primero a la que quedó en tercer lugar, luego a la que quedó en segundo lugar y yo ganadora. Entonces Miss Puerto Rico me dijo “¡tú ganaste!”. Me pusieron la corona y ya no me acuerdo más.

¿Con quién fuiste? ¿Cuánto equipaje llevaste?

Fui sola y llevé buen equipaje porque como yo siempre he modelado, tengo buena relación con los diseñadores. Tatiana Torres me dio varios vestidos. Hugo Wilson me hizo una colección de ropa casual. Silvia Zeas me ayudó con abrigos porque hacía frío. Melissa Murtinho también me ayudó. Llevé 8 vestidos de Tatiana Torres, varios de Abel Lara. Como 15 cortos de cocktail. Ile Miranda también me ayudó con algunos zapatos. Yo me maquillaba y me peinaba todos los días, porque sí había maquilladores pero ellos tienen otro estilo, nos maquillábamos entre nosotras y ellos nos retocaban.

¿Qué factores crees que incidieron para que trajeras la corona?

Pienso que yo estaba dentro del prototipo que ellos buscan. Alguien que se sepa arreglar por sí misma, alguien con porte de reina, puntual, que luzca refinada. Además nos hacían dar charlas y participar en foros y yo creo que me fue bien en las exposiciones.

¿Algo de suerte tal vez?

Yo creo que más que suerte fue la fe. Yo recé mucho, soy muy creyente y pedía la oportunidad. Además me esforcé mucho.

¿Crees que hay personas con suerte?

La suerte se compone de muchas cosas. De cómo te preparas, la ayuda que recibes de las personas, etc.

¿Desde cuándo viene la preparación?

Desde hace dos años empecé preparándome para el Miss Ecuador. Aunque ya cuando sabes que vas a un concurso internacional viene la preparación más a fondo, de lo que es pasarela, saber mostrar tu cultura.

¿A qué te compromete ahora el ser Miss International?

A trabajar con la corporación que auspicia varias organizaciones, principalmente ayudar en la recaudación de fondos para las actividades que ellos tienen. Lo bueno es que no implica pasarme a vivir allá. Puedo hacer todo desde aquí. Tengo varios eventos puntuales a los que tendré que asistir en el año, pero por lo demás puedo estar aquí.

¿Qué premios recibiste?

Me dieron un premio en efectivo de 23 mil dólares, una réplica de la corona, de oro con perlas, también joyas, regalos, souvenirs y en el transcurso del año voy a recibir algunas cosas más.

Y ahora, viendo hacia el futuro, ¿piensas irte por el lado de empresaria, más que por el de figura de pantalla?

Sí, empresaria. Siempre he tenido eso en la cabeza, hacer mi propia empresa. El haber ganado este concurso me ayuda a abrir mi negocio y hacerme conocer como nutricionista deportiva y mi imagen me va a ayudar para proyectar la buena estética.

¿Es cierto que estás abriendo un estudio de pilates?

Sí, soy socia con Isabel Wagner en un estudio de pilates con pole dance. Se llama Pole Studio y Pilates Gym en Piazza los Ceibos. También voy a poner un cross fit con box. Y más adelante quiero importar suplementos deportivos y nutricionales, y también quisiera tener un Spa.

¿Cómo crees que el país debería aprovechar esta oportunidad?

Creo que este triunfo hay que promocionarlo mucho. Pienso que es una gran entrada sobre todo para el turismo. Este concurso es muy cotizado en Asia y Europa. China es una potencia mundial y se puede ayudar a que quieran conocer e invertir en este país.

¿Dónde vas a pasar el fin de año? ¿Cumples con algún ritual?

Todavía no sé. Siempre paso con mi familia. Tenemos una casa en la playa, en Ayampe y ahí pasamos fin de año todos reunidos. Y sí, corremos en la playa con la maleta y el billete (risas).

María Fernanda parece ser el tipo de personas que cumple lo que se propone, y este año tiene en mente varios proyectos sociales, aparte de los de negocio. Adicionalmente, parece que la relación con su novio desde hace dos años, va en serio. Por algo nos hace coquetamente el ademán de que esta Navidad esperaría recibir un anillo (señalando su dedo anular izquierdo). Aunque estamos seguros de que su prioridad este año será cumplir con las obligaciones de la corona y completar sus estudios de Nutrición y Dietética en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Muchos buenos propósitos para el 2012, que seguro será un año aún mejor que el que pronto termina.

Invitado
Este tema esta cerrado para más respuestas.
  • Crear Nuevo...