Saltar al contenido

Recommended Posts

Publicado

La Vida es el Precio. Recordando a Amparo Muñoz. I

amparo.jpg

"Esta malagueña no tuvo que convencer al Universo de su hermosura; fue el propio Universo el que quedó prendado y cautivado por tanta perfección en un ser humano." José Antonio Molero para Gibralfaro

Este 27 de febrero se cumplirán 3 años de la muerte de la emblemática Amparo Muñoz, Miss Universo 1974 y precisamente este año se celebrarían 40 años de su triunfo allá en Manila, Filipinas, durante la era del glamour y derroche de Ferdinando e Imelda Marcos.

ampimelda.jpg

Como un pequeño homenaje y a manera de compartir parte de aquel tormentoso paso por los concursos de belleza con los seguidores y fans, presentaré extractos íntegros de sus memorias: "La Vida Es El Precio" donde habla de lo que fue el Miss Universo para ella y cómo nunca se arrepintió de haber renunciado al título de la mujer más hermosa del mundo.

Que lo disfruten.

Te recordamos, Amparo, siempre, muy a tu pesar, como la más bella.

amparo3.jpg

Manila fue una fiesta.

I

En la puerta del Folks Arts Theatre de Manila debe de haber un árbol con más de tres décadas de existencia (cuatro de hecho, ahora este año). Tal como dice el refrán, una vida no se completa si no se tiene un hijo, se escribe un libro y se planta un árbol. Después de dos oportunidades perdidas, ya sé que no seré madre. Lo del libro está por verse. Pero un árbol si he plantado. Y salvo, que también alguien me lo haya robado, debe seguir alto y frondoso, en Manila.

cromos.jpg

En el verano de 1974 Filipinas se volcó con el concurso de Miss Universo. El gobierno de Ferdinand Marcos tenía dos buenos motivos para convertir el evento en una cuestión de Estado: por un lado quería lavar la cara a su dictadura y, por otro, cumplirle un capricho a Imelda (Marcos) su esposa, la todopoderosa first lady, que en su juventud había sido miss.

amparo2.jpg

El pueblo vivió con gran expectativa los preparativos de la gala, un gran espectáculo televisivo que fue visto por mas de seiscientos millones de personas en el mundo, y después aclamó a Miss Universo y sus damas de honor durante el recorrido triunfal por todo el archipiélago.

Viaje sola, sin novio, ni nadie de la familia, a la otra punta del mundo para participar en un evento que de antemano no me interesaba en lo más mínimo. El vuelo hizo escala en Roma donde se incorporaron Miss Italia, Francia y Bélgica.

Nos asignaron una chaperona por cada dos muchachas. La chaperona es un personaje importantísimo en los concursos de belleza; se trata casi siempre de una mujer madura, con alguna experiencia en certámenes del tipo o en pasarelas y modelaje. A veces ejerce de secretaria o a veces de policía, pero siempre se convierte en tu sombra. No tengo buen recuerdo de la mayoría, aunque esta asistente, Mamá Adela, fue muy cariñosa con nosotras. Era una mujer pequeñita, algo mayor. Me regaló una sortija con una pierda roja enorme para la suerte. La sortija era muy aparatosa para lucirla así que la tomé por amuleto. Mamá Adela estaba convencida que iba a ganar.

Me tocó compartir cuarto con Miss EEUU, Karen Morrison, una chica altísima rubia, de Illinios quien quedó entre las 12 finalistas. Su embajada, a diferencia de la mía, la colmaba de atenciones: a diario le mandaban flores, invitaciones para cenar y procuraban acompañarla a todo momento. La representación española sólo dio señales de vida cuando se publicaron encuestas en algunos periódicos donde aparecía tercera entre las favoritas. Los pronósticos apuntaban que la ganadora sería Miss Colombia, Cecilia Escandón y después la belga, Anne Marie Sikkoski.

Nadie quiso renunciar al paso de las misses: algunas anunciaron productos, otras empresas particulares, o presidieron inauguraciones y hubo hasta quien, como Miss India, fue adoptada por la comunidad hindú residente en Filipinas. Las representantes de Australia, Inglaterra, Holanda, Tailandia y otras fuimos madrinas de un DC-10 de las líneas aéreas filipinas.

No faltaron los escándalos: una de ellas (misses) escapó con el hijo de un personaje muy rico. La noticia tardó en saberse entre las aspirantes. Como todavía no nos conocíamos mucho, la mayoría no sabíamos quién era la prófuga. El rumor empezó a extenderse en el comedor en voz baja. Tardaron días en encontrarlos, después ella abandonó el certamen y se casaron.

Maureen Vieira, Miss Aruba, una mujer vitalista que se ofrecía siempre la primera a la hora de practicar algún deporte, fue amante del hijo mayor de Ferdinand Marcos. Cuando volví a Filipinas, una década más tarde, ya se había separado de éste y se dedicaba a la alta costura, entre los círculos más acaudalados del país, pero amenazada que si dejaba las Filipinas, le quitaban el negocio.

aru.jpg

Guadalupe Cuerva, Miss Filipinas tenía mucho desparpajo. Demasiado. Una noche me invitó a una fiesta en un piso superior del hotel. Para mi sorpresa, la seguridad se relajó esa noche, entramos al salón y ni los guardias se inmutaron. Al llegar a la sala vimos que la fiesta era muy especial. Hombres y mujeres bailaban al centro de la pista. Alrededor, divanes, grupos de dos y hasta tres se abrazaban y besaban. Era una auténtica bacanal. Si mi padre llega ver aquello...! No quise pasar de la puerta, me despedí y volví a la habitación sorprendida.

amparo5.jpg

Dos días antes del concurso nos llevaron a una casa de verano, propiedad de Imelda Marcos, al parecer. En teoría, íbamos a descansar y a prepararnos para el gran día, pero después de cenar se presentó un grupo de hombres jóvenes, hijos de gente poderosa que entre bromas y risas, acabaron en las habitaciones de las misses; unas quisieron, otras no. Al día siguiente el presidente de la organización pidió disculpas en el desayuno.

Tres chicas, Portugal, Islandia y Bélgica cumplieron años durante el concurso. A la única que volví a ver después del concurso fue a Miss Suecia, con la que me encontré por pura casualidad en la Gran Vía de Madrid.

Agotadas por tanto ajetreo nos enfrentamos a la gala de selección. Primero desfilamos en traje de noche, luego en atuendo típico y después traje de baño y el de gala final. Me asignaron un traje de baño verdoso, horrible, pasados los años la foto sigue circulando en internet. Al final doce chicas llegaríamos a la final, luego cinco.

amparo4.jpg

Finalmente se llegó la gala final donde para atraer el rating de EEUU se programó la transmisión a las 10 de la mañana hora local. Esa noche como nunca antes, dormí placidamente por última vez en mucho tiempo.

Mi vestuario no era el más llamativo. Había preparado todo el equipaje sin mucho interés y, durante aquel tour de dos meses tuve que hacer maravillas para no repetir atuendo. El traje regional lo use en Miss España y Miss Europa, de corte andaluz con lunares. El de gala lo compré en Málaga, era de gasa, verde turquesa con volantes en el pecho y espalda descubierta. Tres anillos de volantes intentaban realzar sin éxito mi figura.

De todas las chicas fui la que se sintió más tapada, hasta el cuello. Nadie me aconsejó. Compré lo que pensé era apropiado. Como mis zapatos no aparecieron, usé unos tacones de madera, casi playeros.

Se nombró a Miss Finlandia como Miss Fotogenia y a Miss Corea como ganadora del mejor traje nacional. Sin embargo muchas chicas decían que cuando recordaban un rostro en fotografía, el primero que les venía a la mente era el mío.

amparo1.jpg

Finalmente se llegó la elección, la cuál fue tremendamente fugaz, yo no había reparado en haber llegado tan lejos ni mucho menos en haber ganado. Cuando nombraron a la Galesa, Helen Morgan, mi Dama de Honor, pensé que ella había ganado. (Meses más tarde me enteraría que Helen Morgan, ganaría el Miss Mundo pero sería destituída al revelarse que era madre. Ya nos parecía que su figura era muy rara durante el concurso, he ahí la razón. La Galesa había parido poco tiempo antes de la gala del Miss Universo).

ampa.jpg

Ya me disponía a tomar mi ramo de flores y salir del escenario, cuando Margie Morán, la reina saliente me detuvo, me puso la corona en las sienes y fue entonces que sudé frío.

Continuará....

Publicado

"Miss Universe is Miss Spain!" -proclamaba Bob Barker.

amparitoportada1.jpg

amparitoportada.jpg

II
Lo que vino después.

Mientras recibía las felicitaciones de las chicas, escuché a Barker decir que había ganado diez mil dólares en efectivo, la oportunidad de viajar por el mundo, y durante el año de reinado el poder disfrutar con mis amigos y mi familia de un islote, Hermana Mayor, en la provincia de Zambales. Nunca pisé dicho lugar, ni tampoco ví un duro (dinero).

De inmediato me trasladaron a otro hotel, sin casi poder despedirme de Miss Estados Unidos. Dormí poco y a la mañana siguiente me despertaron para miles de sesiones de fotografías en bañador, el clásico desayuno en la cama, donde lucí una bata azul, y me bombardearon con preguntas sobretodo sobre mi novio.

amparitobata.jpg

Después conocí a Imelda Marcos, una mujer fria, distante, pero imbatible, se decía que no dormía nunca y siempre lucía impecable sin importar a que hora se dormía. Se retiraba la última de las fiestas, era una muñeca de porcelana.

amparito.jpg

"Espero recuerde el Manila de 1974," me dijo. Es increíble como después en internet años más tarde, descubrí todos esos rumores de que mi triunfo había sido manipulado por la influencia de Imelda y su atracción hacia mí. Yo nunca percibí dicho sentimiento, y no se de dónde salió dicha información, de hecho jamás estuve a solas con ella, pues siempre se rodeaba de grandes comitivas.

La magia se rompió en Manila casi al momento. La chaperona me adivirtió que el trabajo que seguía sería arduo y menos glamoroso en el futuro. De hecho ella dio la orden de apartar a la gente, hombres y niños que se agarrotaban por querer saludarme y verme. Si era necesario por la fuerza. Era increíble como la gente se acercaba en tumultos para ver a Miss Universo, incluso cuando volví 10 años después, gente me reconocía y recordaba en la calle.

amparito1.jpg

Mis temores se cumplieron en Nueva York. La organización dijo que mi vida e historia eran poco vendibles y querían inventarme una biografía, a lo que me rehusé pues estaba orgullosa de quien era, mis raíces y mis logros. Ahí apareció Ana Maria Cumba la chaperona que se encargaría de cuidarme a sol y sombra y de modificar mi vida como a la antecesora. Nunca entendí su comportamiento pero si llegué a descubrir que incluso me espiaba y escuchaba mis conversaciones telefónicas.

El tercer conflicto surgió al querer ir a casa. La organización me daba sólo cinco días y al final cedió. Volví a España donde descubrí que la noticia de mi triunfo había tenido más trascendencia de la esperada. Estuve con mi familia y después el Presidente Harold Glassner se reuniría con empresarios de Marbella para negociar la sede del Miss Universo del año entrante, pero dicha negociación fracasó. No les salieron los números.

Mientras tanto la Miss Universo viajaba por todo el mundo, Australia, Europa y América. El negocio estaba en marcha, entidades pagaban porque la reina se presentara y anunciase sus productos, la organización cobraba y yo sólo me limitaba a sonreír. Al cabo de un tiempo estaba harta y les dije, estarlo, de tantas fotos en bañador con banda y corona, les dije que no quería ninguna más.

Para sus cuentas todo estaba a la perfección, habían comprado a la mujer y la vendían al mejor postor, la mercancía era de primera calidad y ¿quién pagaba más? Mi salud. Mi vida era el precio.

Una noche en Australia llegué a ver al diablo. En el espejo, era Lucifer o al menos eso parecía. O quizá el diablo era yo, no sé. Durante días no podía dormir y a veces me tapaba debajo de la cama con horror a sentir sensaciones o alucinar de nuevo el rostro del demonio. Una vez escuchando una canción escuché como la cinta se adelantaba haciendo ruidos espantosos, la chaperona me tomó por loca. Esta sugestion sin duda fuer por causa del agotamiento de tantos viajes.

Todo era hipocrecía, llegaba a algún país y la gente se abalanzaba a verme pero no me permitían tocarles. No fueran a pegarme alguna enfermedad! no podía creerlo. Al llegar a Honduras no pude más y me desmayé en un evento, tras el cual me dieron tres días de descanso me prohibieron viajar a México para evitar problemas con la altura, por supuesto la organización no acató las ordenes médicas, sin embargo yo no podía más y me dieron oportunidad de descansar dos dias más.

El oropel se acabó y aquella chica tonta de Málaga empezaba a responder y a decir que "no" constantemente, eso no estaba en los planes de la organización. Mis llamadas a España fueron volviéndose más esporádicas que antes, eso era el primer aviso.

Continuará...
Publicado

"No me arrepiento nunca de haber sido la primera Miss Universo que supo decir: Basta!"

Amparo Muñoz

amparoa.jpg

III

En una ocasión, de gira por Centroamérica, no pude más y le pegué dos bofetadas a una chaperona que me tenía controladísima. Convivir con estas mujeres era un suplicio: una se creía tanto su papel tan al pie de la letra que no me dejaba ni respirar. Otras tenían intereses más obscuros como una puertorriqueña quien se empeñaba en darme masajes y meterse a una bañera conmigo, pareciendo esconder un lesbianismo oculto.

La agresión a la chaperona no quedo impune. Robert Parkinson, el vicepresidente vino a verme y con evidente mal humor como si hablaramos el mismo idioma empezó a reprenderme. No sabía lo que me estaba diciendo y desesperada interrumpí su monólogo y empecé a dar saltos en la cama.

-Estoy harta!- grité sin dejar de llorar- Me tratais como si fuera un animal! Soy un ser humano, me oyes y no un bulto que se mueve de un lado a otro.

amparo.jpg

El hombre quedó estupefacto. Tuve la sensación que me entendía aunque no hablase una palabra de español. Después me metieron a clases intensas de inglés y a partir de ahí nuestra relación fue más fluída. Al poco tiempo, Robert dimitió de la organización.

Estuve sometida a mucha presión los dias siguientes, en Francia volví a sufrir un desmayo que me empujó a consultar un abogado para estudiar la forma de romper mi contrato con Miss Universe. Su dictamen fue rotundo: "No hay forma legal de romper el contrato. Durante un año al menos estás atada a ellos."

Después de creer haber visto al demonio seguí viajando por varios países. En tres ocasiones, se abortaron planes para secuestrarme, en tantos puntos del mundo. Cada paso era vigilado por guardaespaldas, policías y miembros del ejército.

Al llegar Navidad volví a España después de haber dudado participar en una cabalgata con Robert DeNiro y Al Pacino en Nueva York. Cuando llegué a Málaga mi padre había hecho colocar un pino navideño gigantesco en la entrada y toda la familia me esperaba para decorarlo. Todo era cariño. De pronto me dije: "Dios mío, qué me estoy perdiendo" Si, lo tenía todo, menos eso, cariño y afecto. Recordé todas esas noches que me había dormido llorando sola en lugares lejanos sin gente a mi lado.

Tomé la decisión de renunciar en Málaga, no podía ser en otro lugar. En otro lugar sería imposible pues la chaperona siempre tenía mi pasaporte. Telefoneé a la sede central y les dije que no viajaría a Tokio. La distancia era una baza a mi favor.

amparob.jpg

-Píensatelo, me lo dijo Grassler - Nunca más vas a trabajar aquí, será como si hubieras muerto. Me condenaban a la miseria y fue más allá.

-Tu padre y tu familia morirán de hambre-

La juventud y la osadía me dieron fuerzas y no sentí miedo alguno. No podían hacer nada contra mí ni contra mi padre, que era profesor de forja en una escuela y tenía sus negocios. Pasando Navidad volvieron a llamar a mi padre y lo amenazaron que se le iban a cerrar todas las puertas. No sabían con quién estaban lidiando: para el Sr. Muñoz sus hijos eran primero y si Amparo decía que abandonaba el reinado, no había más que hablar!

Tardaron en olvidarse de mí y por supuesto no soltaron un céntimo de la dotación del premio. De lo pactado sólo había recibido una parte. El contrato estipulaba que el premio se me entregaría en cómodos plazos, como si fuera una lavadora. El resto de los regalos y los autos tampoco llegaron a mis manos, era imposible importar coches a España y desistí.

Tras mi renuncia tuve que empezar de cero, nadie me contrataba, pensaban que sería yo muy cara por ser Miss Universo. Belleza tenía, un pelo precioso, una cara muy bonita, nadie me proporcionó un papel.

Empecé nuevamente desde abajo. No volví a acercarme a un concurso de belleza ni conservo amistades relacionadas con ese mundo. Aquello fue un paréntesis en mi vida. Una vez me invitaron de jurado al Miss España y finalmente acepté solo para descubrir que Norma Duval, a quien había yo vencido en Miss España, coronaría a la ganadora y yo, la única española Miss Universo coronaría a la Dama de Honor (segundo lugar). Ya tenía la respuesta a mis dudas y mi curiosidad, todo seguía siendo una mentira. Me levanté de la mesa del jurado y me fui.

amparoc.jpg

No me arrepiento nunca de haber sido la primera Miss Universo que dijo "basta". Tampoco reniego de mi paso por los concursos de belleza. Al contrario me abrireron los ojos al mundo.

Volví para empezar de nuevo con el mismo deseo de comerme al mundo, con la traquilidad de haber sido fiel a mis sentimientos y coherente con la mentalidad de una chica de veinte años. Medí fuerzas con un gigante. Y yo no era David.

"La belleza me abrió las puertas, pero también me acercó al precipicio." concluye.

Hoy hace 3 años nos dejó este mito para todos quienes seguimos esta afición. Para muchos la mujer más bella del Miss Universo hasta la fecha.

La suya fue una vida muy triste, muy destructiva y es que al final las sombras pudieron sobre las luces. Su ilusión era que la recordaran por sus trabajos y no por una carrera de autodestrucción que se ha cobrado la primera víctima: ella misma. A pesar de todo nunca le faltó el cariño de los suyos y la admiración de cuantos hoy lloran la pérdida de una mujer que rompió un molde. *Texto ABC. Beatriz Cortazar.

Descansa, bella Amparo.

La Vida es el Precio
Miguel Fernandez
Ediciones B
Barcelona 2005.
No tengo derechos de autor.
Publicado

GRAN HISTORIA, GRAN MUJER  :wub: :wub:

UNA DE LAS MEJORES MISSES UNIVERSO DE LA HISTORIA SI NO LA MEJOR . GRACIAS POR ESTE HOMENAJE :perfecto:

Publicado (editado)

Es una gran historia la de la hermosa Amparo!

Editado por JYRKI
Publicado

me la leí todita

Que mujeron era Amparo, supo revelarse ante algo que no quería

qepd

En México tuvimos la fortuna de verla haciendo cine

Publicado

ME PARECE DE LAS M.U MAS LINDAS,,, SU DELICADEZA, SU ROSTRO, TODO TODO ME ENCANTA,, ES JUNTO A LA MARTEL MIS REINAS FAVORITAS DE ANTAÑO!!! PAZ EN SU TUMBA>!!!

Publicado

MUY HERMOSA AMPARO MUÑOZ QUEISADA, PERO DICEN LAS LENGUAS VIPERINAS QUE DURANTE SU REINADO LE DIERON UNA TARJETA DE CRÉDITO PARA SUS VIAJES, PERO QUE ELLA ADEMÁS DE UTILIZARLA PARA SUS GASTOS PERSONALES, TAMBIÉN LE PAGO MUCHAS COSAS A SU NOVIO CON ESTA TARJETA......

Publicado

Qué bonito tema, felicidades a quien lo posteó, un verdadero aporte al foro.

Son muchas cosas que se dicen del reinado de Amparo como MU (por cierto una de las MU más bellas), esta es su versión y es bueno leerla.

Yo creo que el título la cogió muy inmadura y es complicado para una chiquilla asumir tamaña responsabilidad cuando no se está preparada emocionalmente. 

A ella le pareció una tortura ser Miss Universo, otras se lo gozaron de lo lindo.

Su vida como bien dicen terminó de una manera muy triste, pero siempre será recordada como una de las ganadoras más guapas del concurso y por supuesto la reina de belleza española más exitosa pese a todo.

B)

Por favor, conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de conectarte

Iniciar Sesión
  • Crear Nuevo...