Saltar al contenido

Grace Fontecha: maestra de reinas

Recommended Posts

Publicado

2s00ndv.png

Por Patricia Vargas CASIANO

[email protected]

El Nuevo Día

3 de septiembre de 2012

Un instante es suficiente para que la entrenadora de reinas y empresarias Grace Fontecha pueda captar si una mujer tiene madera de triunfadora.

Como si se tratara de unos trazos sobre un lienzo, la también psicóloga inicia su trabajo de formación de adentro hacia afuera destacando destellos y formas en sus pupilas. No en balde Fontecha tiene en su currículo varias coronas de Miss Universe y Miss Mundo que han ganado sus alumnas boricuas y venezolanas por mencionar sólo los concursos más conocidos.

“Una mujer debe tener sensibilidad, encanto, elegancia, modales y calidad humana, y mi propósito es preparar reinas y mujeres profesionales del mañana. No me importa la edad que tengan, lo que importa es que sean felices, que den el máximo y que se sientan realizadas. Lo que más me motiva es que esa mujer que estoy formando entre en un lugar y todo el mundo la tenga que mirar, porque en mi época yo era así”, sostuvo Grace.

La primera Miss Mundo que te ganó una corona fue la venezolana Ninibeth Leal en 1991, pero han sido las Miss Universo que has entrenado las que más popularidad han mantenido, como Alicia Machado (1996), Denise Quiñones (2001), Dayana Mendoza (2008) y Estefanía Fernández (2009).

¿Qué nos puedes revelar de ellas?

Alicia Machado era una niña simpática, pero Osmel Souza (director de Miss Venezuela) no creía que llegaría a algo. Me dijo ‘es chiquitita y un poco cabezona, mira a ver qué puedes hacer’. Yo la encontré bella y carismática y le dije que se preparara porque ella era la que iba a ganar y a verse de seis pies, y así fue.

A Osmel en cambio le gustaba mucho Dayana, pero ella era muy difícil y caía mal, era distante por su timidez. La puse en un programa de Venevisión en la mañana. Le dije: ‘vas a entrar en el canal y quiero que saludes desde el portero a todo el mundo, y que logres que el presidente de la cadena quiera conocerte. ¿Cómo lo vas a hacer? No sé, eso ya te lo enseñé’, y lo logró. Todos estaban sorprendidos del cambio y fue genuina.

Estefanía tenía 17 años cuando empecé a trabajar con ella, era de Maracaibo y no conocía este mundo. Tampoco le gustaba a Osmel porque a veces era fuerte y malcriada, pero se fue transformando. Tuve que formarla porque no tenía una imagen definida, y le hice una fusión entre Rita Hayworth por su pelo y sensualidad con la boca roja de Marylin Monroe.

¿Y Denise?

Le di una beca de modelaje en la Academia Fontecha y luego la llevé a los desfiles que hacía en Plaza Las Américas a practicar la pasarela. Denise era muy dócil, aprendía todo muy rápido, tenía carácter y determinación y me fue muy fácil sacarle ese toque angelical, esa dulzura y carisma que tenía.

¿Qué hay de Cynthia Olavarría y Alba Reyes, que también entrenaste?

A Alba la puse un día frente al espejo para que viera lo que hacía y me dijo ‘no quiero, a mí no me gustan los espejos’ y suspendí la clase hasta pensar lo que iba a hacer. Gracias a ella aprendí el sistema que utilizo hoy en día, que es grabarlas y luego poner el vídeo, entonces ella comenzó a corregir todo.

Cynthia era una mujer que estudiaba cada uno de sus movimientos y eso hace que se pierda la espontaneidad. Le puse como condición que tenía que abrirse, mostrar más calor humano, ser más sensible porque no podía bregar con una muñequita.

Hay una historia de Zuleyka Rivera de que la noche final del Miss Universe le habían puesto agua en la botella de spray de pelo.

A ella le trataron de dañar el peinado y no se sabe quién. Cuando iba a salir con su traje de gala se echó spray para acomodarse el pelo y era agua. Con sólo 18 años tuvo la capacidad de no perder el control y eso es admirable. Dijo: ‘no hay problema’ y se metió al baño, se acabó de empapar el pelo y se peinó hacia atrás. Eso me lo contó Dalbert Rosado (promotor de Zuleyka) y se puede apreciar en las fotos de antes, cuando salió en traje de baño, y luego cuando ganó.

¿Cómo fue tu niñez en Cuba?

“Mi papá, Aurelio Fontecha, murió cuando yo tenía cuatro años. Era dueño de una refinería de azúcar y mi mamá, Caridad Izquierdo, era una muchacha de campo. Se casaron y él le puso maestras de refinamiento y ella se hizo estilista más adelante. Al papi morir de cáncer no dejó testamento y su hermana se quedó con los negocios y mi mamá se tuvo que ir a trabajar. Pero toma la determinación de salir de Cuba, porque en ese país le quitaban los hijos a las familias a los diez años para meterlos en la milicia y yo tenía siete.

¿Cómo llegas a Puerto Rico?

Mi hermana, Miriam Martínez, que me lleva 14 años fue Miss Cuba y se fue a hacer películas en México. Como estaba embarazada nos pudo sacar del país con la excusa que necesitaba a su madre allá. Nunca llegamos a México, paramos en Miami, donde mami consiguió trabajo de mesera. En eso llega un antiguo novio de mi mamá de Cuba que era doctor y se casan, y nos mudamos a Filadelfia. Mi mamá, que había estudiado para esteticista y masajista, se hizo estilista allá y un grupo de puertorriqueñas le aconsejó venir a Puerto Rico y aquí puso su salón en el Viejo San Juan... Cary’s.

¿Nunca te interesó competir en concursos de belleza como tu hermana?

No, porque yo era gordita y mi hermana era tan bella, alta y siempre fui muy realista. Como tenía la autoestima baja, cuando vivíamos en Filadelfia mi madre me puso en una escuela para preparar señoritas donde estudió Grace Kelly. Más adelante volví a esa ciudad para hacer mi bachillerato en psicología.

Te casas muy joven con el padre de tus tres hijos, Noel Farinachi, y sufres violencia de género.

Fue una etapa difícil, porque era un hombre que tenía mucho control sobre mí, era muy posesivo y maltratante; tenía 17 hijos y yo no lo sabía. Duré cuatro años.

¿Cómo logras salir de ese matrimonio?

Me tiré por una ventana con mis tres hijos, Santiago, Julio y Alejandro, porque su padre me tenía encerrada en una casa en Ponce; le tenía terror. Lo denuncié en la Policía, pero se rieron de mí. Mi vecina me ayudó a buscar un taxi que me trajo a San Juan. Mi mamá me consiguió un apartamento que sólo tenía una mesa, sobre la que puse una vela, una mata y frutas, y celebré un ritual con mis hijos.

Dije: ‘como esta planta voy a crecer, con estas frutas nunca me va a faltar comida y la vela es la luz de Dios que me va a encaminar’. Mi cuñada, Sonia Corretjer, se sentía tan mal por lo que me hizo su hermano que me prestó su mansión para que diera cursos a madre e hijas. Ya para entonces hacía maniquí en las tiendas González Padín, era modelo de Luis Fuentes y trabajaba en el programa de Henry Lafont y El Casanova en Wora TV, en Mayagüez.

¿Cómo conoces al que hoy es tu esposo y padre de tu hija Estela, Carlos Alfonso?

Un muchacho que trabajaba para Carlos me convenció de que no aceptara la oferta de trasladarme de la escuela de Barbizon en Puerto Rico a la de Nueva York y que abriera mi propia escuela. Él nos presentó. Carlos no estaba en el mundo de la moda, tenía una gasolinera y era divorciado con tres hijos.

Decidimos hacernos socios, pero ninguno tenía interés en volverse a casar. Fuimos amigos por tres años hasta que en 1980 nos casamos. Fue él quien me hizo un nombre a través de la Academia Fontecha.

¿Que estás haciendo ahora?

Sigo entrenando candidatas en Estados Unidos, Nicaragua, Bahamas y Venezuela. Doy talleres a empresarias con varias firmas que me han llevado hasta Rusia, y acaban de ofrecerme poner un centro para desarrollar proyecciones y personalidad en Puerto Rico para el 2013.

Otros datos de Grace:

• Fue maestra de etiqueta y sociedad en el Colegio puertorriqueño de niñas.

• Trabajó como directora de la escuela de modelaje Barbizon.

• Obtuvo su fama más adelante a partir de crear la Academia Fontecha que estuvo vigente durante 32 años formando a miles de modelos.

• Grace y su esposo Carlos Alfonso fueron tenedores de la franquicia de Miss Mundo de Puerto Rico durante seis años de 1979 hasta el 1985.

• Trabajó con Miss Latina en Miami junto a Osmel Souza del 91 al 96 y luego con Miss Venezuela hasta la actualidad.

• Estuvo contratada por JC Penney durante cinco años para representar 26 firmas de productos de belleza.

• Protagonizó una película mexicana, “Aventuras en Puerto Rico” junto a Antonio Aguilar y participó en novelas en la Isla, así como programas de cambio de imagen y radio.

https://www.elnuevodia.com/maestradereinas-1336138.html

• Fundadora CEO
Publicado

Ay santoooooooooooo, pero Grace fue quien entreno a Marchado ??? Pero eso no se lo pone la senora Puli en su resume???? quien me aclara eso, please. PQ en esa entrevista Graces dice que fue ella. oseaaaaaa, quieen esta mintiendo ??? :mequiere:

La Primera Miss Mundo Que Te Ganó Una Corona Fue La Venezolana Ninibeth Leal En 1991,

Pero Han Sido Las Miss Universo Que Has Entrenado Las Que Más Popularidad Han Mantenido, Como Alicia Machado

(1996), Denise Quiñones (2001), Dayana Mendoza (2008) Y Estefanía Fernández (2009).

Alicia Machado Era Una Niña Simpática, Pero Osmel Souza (Director De Miss Venezuela) No Creía Que Llegaría A Algo. Me Dijo ‘Es Chiquitita Y Un Poco Cabezona, Mira A Ver Qué Puedes Hacer’. Yo La Encontré Bella Y Carismática Y Le Dije Que Se Preparara Porque Ella Era La Que Iba A Ganar Y A Verse De Seis Pies, Y Así Fue.

:o

photo_2021-04-26_15-24-40.jpg

Publicado (editado)

HAY VIRGENCITA DE LA CARIDAD..... QUIERE DECIR QUE ESTA MUJER ES LA QUE TIENE LOS MERITOS DE LAS CORONAS BORICUAS Y VENECAS? PERO ENTONCES CUAL HA SIDO EL PAPEL DE OSMEL Y LA MAGA POR QUE VEO QUE LA FONTECHA SE HECHA TODAS LAS FLORES.... Y LA PULIDORA(DIGO LA PULIDO) QUE TAMBOR TOCA EN ESTE CHA, CHA CHA... SANTA PEPITA DE LOS AGUACATES... AGARRENME QUE ME BAILO UN MAMBO.... ACHEEE.

AL PARECER LA FONTECHA SE QUEDO EN LOS OCHENTAS Y LOS NOVENTAS, POR QUE A LA DORM LA PEGO JAJAJAJJA

Editado por NIRVANA
Publicado

Ella trabaja en el desenvolvimiento, que las chicas se sientan cómodas con lo que hacen, para el resto de las cosas hay un preparador diferente! es decir, ella es una miembro de la Orquesta que OSMEL DIRIGE

• Fundadora CEO
Publicado

Yo ni idea, la Sra Fontecha le tengo mucho respeto. Pero fijate esto destaparia unas cuantas ollas y quitaria varias mascaras de muchos pantalleros,Si esto es verdad. Demaciados pantalleros , que se venden como lo maximo y lo unico que hacen es dejar pegadas a cada candidata que tocan.

• Fundadora CEO
Publicado

Ella trabaja en el desenvolvimiento, que las chicas se sientan cómodas con lo que hacen, para el resto de las cosas hay un preparador diferente! es decir, ella es una miembro de la Orquesta que OSMEL DIRIGE

Bueno si es asi, nadie puede decir YOOOOOO, fui la que hizo esto, me entiendes, por que se estaria mintiendo, detesto los YO YOSS y la falta de humildad, es mejor decir un grupo de apoyo .

Publicado

HAY OSHUM MADRE MIA.... AYUDA A TODOS ESTOS PANTALLEROS QUE PRONTO QUEDARAN AL DESCUBIERTO.... CUIDADO Y HASTA SALEN DEL CLOSET UN PAR POR AHI...... ME :memeo:

Publicado

Bueno si es asi, nadie puede decir YOOOOOO, fui la que hizo esto, me entiendes, por que se estaria mintiendo, detesto los YO YOSS y la falta de humildad, es mejor decir un grupo de apoyo .

Si fuese diferente ella sería la directora de la organización! pero bueno! amanecerá y veremos, a mi también me pareció bastante YOISTA

Publicado

HAY OSHUM MADRE MIA.... AYUDA A TODOS ESTOS PANTALLEROS QUE PRONTO QUEDARAN AL DESCUBIERTO.... CUIDADO Y HASTA SALEN DEL CLOSET UN PAR POR AHI...... ME :memeo:

No entendí tu comentario....

Publicado

le falto humildad que tambien nombre a marelisa y a la dorn que las dejo bien pegadaS :lol:

elle en venezuela solo trabaja la parte psicologica de las chicas las hace creer en ellas y toda la cosa.. les crea una personalidad como tal... que se baje de la nube que quien dio con el look de stefania fue osmel :unsure:

Publicado (editado)

Alicia Machado Fue entrenada Para el Miss Venezuela por Katty Pulido, Acompañada de Una de Sus Mejores amigas de la Infancia y Elite Maracayera Penelope sosa Ambas Estudiaron Juntas Mucho Tiempo y Se Hicieron Amiguisimas en el Colegio La Calicantina de Maracay Ubicado en La Urb. Calicanto, para esa epoca penepole ya tenia un cierto reconocimiento en el mundo del Modelaje y ella Fue la que Insistio a alicia que se metiera en la academia de Katty, Ellas Fueron entrenadas para el MV por Katty durante 3 Años Y Fueron Modelos Exclusivas de Su agencia Hasta que Ambas Pisaron el Miss Venezuela... Del Resto Alicia Fue entrenada por osmel...

Editado por Jose D` Capriles
Publicado

ELLA TRABAJA CON LAS VENEZOLANAS 2 SEMANAS ANTES DE IRSE A MISS UNIVERSO, QUE NO VENGA ELLA A DECIR QUE LAS PREPARA, ELLA LAS AYUDA CON EL CARACTER Y ESAS COSAS!

:memeo: "ES CHIQUITA Y CABEZONA" JAJAJAJAJA

NXp8H3B.jpg
06gYv8t.jpg
Publicado

HAY NO ESTE MUNDO ESTA LLENO DE PANTALLERAS SANTISIMO..... LO PEOR ES QUE SOLO HABLAN DE LOS EXITOS Y NO DE LOS FRACASOS, OSEA NO HABLAN DE LAS DECENAS QUE HAN DEJADO PEGADAS JAJAJAJAJAJ....

Publicado

OSHIN, YO EXCLAMABA POR OSHUM O OSHUMARE LA DEALDAD AFRICANA DE NOSOTROS LOS CUBANOS AMOR... Y DECIA LO DE SALIR DEL CLOSET POR QUE LA FAMA DE LA LUPE Y DE LA PULI DE "TORTAS" NADIE SE LAS QUITA JAJAJA

Invitado
Este tema esta cerrado para más respuestas.
  • Temas en trending ...

• 🏆
    Queen of the Week
    Elegida por la comunidad
    🏆 Resultados
    Calculando ganadora…
    Los resultados estarán disponibles pronto.
    📸
    Queen of the Week
    El concurso semanal de la comunidad
    1
    Sube tu foto
    Lunes a viernes: sube tu mejor foto (1 por semana). Acepta los términos antes de enviar.
    2
    Revisión del equipo
    El equipo verifica que cumpla las normas. Recibirás confirmación de tu estado.
    3
    Votación
    El sábado la comunidad vota. Los resultados se ocultan hasta el sábado.
    4
    ¡Ganadora!
    El sábado se revela la ganadora. Obtiene su trofeo en el Hall of Fame.
    Lun–Vie
    📸
    Sábado
    🗳️
    Sábado
    🏆
    Domingo
    🎉
    Participar ahora →
  • Temas recientes

• comunidad · reconocimiento mensual
    forista