Saltar al contenido

==ENTREVISTA A EVA EKVALL .."QUE EN PAZ DESCANSE"

Recommended Posts

Publicado

Reinventarse con rebeldía ante el conformismo

Rockera noventosa, con una sinceridad brutal que puede herir susceptibilidades, adicta a los libros, su Blackberry y las bellas artes, la Miss Venezuela 2000 nos recibió en su casa para hablar de renovación cuando la vida te cambia con un cáncer de mama.

Eva-el-siglo-1.jpg

Quedamos en vernos a las tres, en su casa, después que llegara de narrar el noticiero matutino de Canal I. Llegó almorzando una taza de cereal y conversando en inglés con su madre, la señora Eva, una blanquísima y amable jamaiquina con una limonada inolvidable quien regresó a Venezuela con la noticia de la enfermedad. Su papá, el señor Eric, norteamericano de ancestros europeos, sumergido en su laptop, luego se reveló como un alegre abuelo y orgulloso padre, de contagiado humor criollo.

Miranda, la pequeña bebé de dos años revoloteó durante las sesiones de fotos como inseparable compañera. Eva Ekvall conversa acostada sobre los posabrazos del mueble, como una adolescente terrible, contando sobre sus amores de juventud, su nulo interés por la televisión y su gusto empedernido por Pearl Jam y Radiohead. “Yo no entendía nada de tecnología, apenas hace seis meses me compré la portátil y ahora no puedo dejar de usar el Twitter”.

Ávida lectora, amante del cine independiente y con una casa llena de pinturas y estilo sobrio, se crió sin que nadie nunca le sugiriera participar en el Miss Venezuela. Estudió en el Colegio Americano en Caracas y terminó el bachillerato en Miami. “Trabajaba en una tienda de ropa en El Sambil, pero era malísima vendiendo porque me daba penar decir los precios, eran carísimos. Me botaron y llamé a un cliente que siempre iba, y me decía que tenía madera para el modelaje”.

De allí que conoció en la misma cita a Osmel, tenía 17 años y desempleada, dejó pasar el tiempo hasta que dos semanas antes del certamne supo que se podía ganar un carro, lo que la ciertamente motivó. Si usted quiere, el perfil de una anti Miss que lo logró todo con rebeldía pero con innata elegancia, unas piernas en las que ella nunca se había fijado y un rostro inolvidable, y que no dejó de brillar cuando cambió su cabello por los efectos de la quimioterapia.

“Para ser clara, al salir del certamen no quería ni bailar reggeaton ni aplaudir, por mi forma de ser. Siempre quise ser narradora de noticias, quería romper el molde, aunque mo me gusta la televisión, ni una vez me vi en Las Rottenmayer y apenas si me he visto ahora como ancla, pero quise escapar del estigma de tener oportunidades por ser Miss y tampoco me interesó ser actriz ni animadora, aunque cuando tenía la corona puesta, con apenas 17 años, pensaba que terminaría en una novela”.

Con un programa radial diario en Caracas, confiesa que entiende que la mayoría la tilde de odiosa, por un humor cáustico del cual hizo mofa su propio padre, el cual revela una sinceridad tan diáfana que podría asombrar, y molestar, a muchos, como contar que no gasta “ni un peso en una panty” aquí, reuniendo todo el año para irse de compras a Miami en los días de rebajas.

Atea por comprobación, a los 12 años realizó el Bar Mizvat judío, practicó luego el budismo y fue una devota católica. Ahora, lo de Dios y ella queda pendiente sin demasiado ahínco, por lo que se refugió en su hija y amigos para combatir el cáncer, palabra que pronuncia sin el temor de estar invocando fantasmas.

Eva-el-siglo-2.jpg

Despertar a cachetadas

“El cáncer me cambió la vida para bien. Nunca hubo lamentaciones ni el preguntarme porqué a mí. Reinventarse puede ser un proceso que se impone, en el que la vida te lleva por razones externas. Para mí no hay nada heroico en lo que hice, lo afronté desde el primer momento y ya, traté de seguir mi vida como si nada pero aprovechando que soy un figura pública para difundir el mensaje del diagnóstico temprano”.

Eva solía hacerse el autoexamen “no todos los meses pero sí con cierta frecuencia” y desde hace años se había sentido ciertas bultos en los senos que su médico descartaba por tener ovarios poliquísticos. “Cuando me embaracé los dolores eran intensos, no podía dormir de lado y ni siquiera puede amantar, me sentía algo grandísimo allí y mi doctor decía que era muy joven aún para una mamografía, así que me hice una biopsia”.

En febrero del 2010 le diagnosticaron cáncer de mama. “Mi abuela murió de ese mal y mi tía materna lo sufrió. A veces hay que insistir si sientes que hay algo anormal”. Dada su juventud, realizó un tratamiento sumamente agresivo, que en octubre del mismo año concedió resultados. “Estoy totalmente convencida que una mente sana, nos lleva a un cuerpo sano. Ahora me tomo las cosas con más calma, sin apuros ni stress”.

Un cuerpo sano que ahora es incapaz de tomarse una Frescolita o de comerse una hamburguesa. O unos Cheetos. El problema con la naranja artificial viene del suero que le inyectaban en la quimioterapia. “Nada que tenga ese color puede ser beneficioso”.

Eva-el-siglo.jpg

Letras y fotos

Ocho meses de un tratamiento que asumió con la fortaleza que le sumó Bolivia de Bocaranda, presidenta de Senos Ayuda, ONG de la que Eva se hizo imagen, abrazando la causa con una pasión que ella misma requería y con la que también aceptó la propuesta de hacer un registro fotográfico con Roberto Mata mientras recibía el tratamiento. Esa colección de fotos recibió luego la oferta editorial de que alguien le escribiera un libro.

“Lo rechacé de inmediato, me dije, creo que soy capaz de hacerlo y fueron dos meses intensos en que escribía a toda hora. Lo terminé, lo llevé a la editorial y cuando me lo devolvieron, sólo le añadí siete páginas, pero es todo mío. Es un libro que escribí para quienes sufren del mal y quienes están alrededor”. Así nació “Fuera de Foco” que fue presentado en diciembre del 2010.

Con predilección por las novelas, Eva lee ahora “Todos los hombres” de José Saramago y “La rebelión de los náufragos”, una crónica periodística sobre los gobiernos de Carlos Andrés Pérez, un tema que adquirió en herencia paterna, pues su padre trabajó muchos años como analista político en el país.

Eva-el-siglo-4.jpg

Arepa con pernil en Choroní

La última de los Ekvall en Venezuela contó que aunque su hermano vive en Costa Rica y sus padres, tras el divorcio, salieron del país, no tiene planes de irse. “Me casé, compré una casa, tengo una hija, está muy establecida en este país que amo”. Ante las dudas sobre su sentimiento patrio cuenta divertida: “hoy desayuné una arepa con pernil y queso”.

Sus vacaciones de niñez fueron en Choroní, Higuerote y Margarita, su lugar preferido. “Tuve un novio en Valencia e iba a visitarlo, en ese momento se lo merecía pero luego, fue un idiota”. Se ríe contando la travesura, pero no se atreve a mostrar o revelar algo que ni en fotos en bikini hemos visto, de aquella época: un tatuaje. “Es una cosa pequeñita, sin importancia, pero que casi nadie sabe que tengo”.

“Creo pienso muy distinto al venezolano típico. Me enseñaron a ser individualista sin enrollarme, con una necesidad de no embrutecerme. Puedes no ser un genio pero leer lo superar todo”. Eva no terminó su carrera de Comunicación Social, que quedó pendiente en el quinto semestre, pero esa pasión la llevó a conocer a Jhon Fabio Bermúdez, reconocido radiodifusor en Caracas. “Es muy inteligente, emprendedor y un genio en su trabajo, aunque no se lee ni un libro”, se ríe sarcástica.

Se pudo conocer la lamentable noticia de la muerte de la exmiss Venezuela, locutora y animadora de televisión, en Houston, USA, luego de perder su lucha contra el cáncer de mama que la aquejó desde principio del 2010 hasta sus últimos días.

Jeanfreddy Gutiérrez Torres

Fotos: José Luis Valera

Eva-Ekval.jpg

Invitado
Este tema esta cerrado para más respuestas.
  • 🏆
    Queen of the Week
    Elegida por la comunidad
    📸 Subida abierta
    para cerrar subida
    Semana 30 · 2026
    108:36:07
    📸
    ¡Sube tu foto!
    0 fotos aprobadas · 0 pendientes
    Subida abierta hasta el sábado.
    📸
    Queen of the Week
    El concurso semanal de la comunidad
    1
    Sube tu foto
    Lunes a viernes: sube tu mejor foto (1 por semana). Acepta los términos antes de enviar.
    2
    Revisión del equipo
    El equipo verifica que cumpla las normas. Recibirás confirmación de tu estado.
    3
    Votación
    El sábado la comunidad vota. Los resultados se ocultan hasta el sábado.
    4
    ¡Ganadora!
    El sábado se revela la ganadora. Obtiene su trofeo en el Hall of Fame.
    Lun–Vie
    📸
    Sábado
    🗳️
    Sábado
    🏆
    Domingo
    🎉
    Participar ahora →
  • Temas recientes

• comunidad · reconocimiento mensual
    forista