Saltar al contenido

Recommended Posts

Publicado

Ex-Miss Universo aboga por los gays

denisequi%C3%B1ones.jpg* La Miss Universo 2001, la puertorriqueña Denise Quiñones, abogó ayer porque en su tierra natal se le reconozcan derechos y protecciones a las parejas homosexuales y a las heterosexuales que no están casadas. “Nuestro Estado de derecho tiene que reconocer la realidad en que vivimos, por lo que apoyo el reconocimiento a las uniones de hecho tanto para las parejas del mismo sexo, como para las parejas heterosexuales, tal y como está contenido en el borrador del Libro de Familia del Código Civil”, señaló en un comunicado divulgado por la organización Puerto Rico Para Todos. La también actriz y cantante, novia de René, del dúo de reggaetoneros Calle 13, hizo un llamado a las personalidades que sean o tengan familiares gays para que cuenten sus historias y añadan una perspectiva humana al debate desatado en la isla por las enmiendas propuestas al Código Civil. (AP).

* La primera puerta para que figuras del País se expresen en apoyo a las enmiendas del Libro de la Familia del Código Civil relativas a las uniones de hecho tanto para las parejas del mismo sexo como las heterosexuales, así como el reconocimiento del cambio de sexo para transexuales y transgénero, se abrió ayer cuando Denise Quiñones–Miss Universo 2001, expresó públicamente su respaldo a las mismas. Mediante comunicado de prensa difundido ayer por la organización Puerto Rico Para Todos, y una breve entrevista que se difundió en el programa radial “WKAQ Temprano en la mañana” de la emisora WKAQ A.M., Denise Quiñones expresó que “siempre he creído en la igualdad de todos los seres humanos, y no podía quedarme silente ante el debate que se está dando en mi tierra en torno a los derechos y protecciones que deben gozar todas las familias puertorriqueñas. Nuestro estado de derecho tiene que reconocer la realidad en que vivimos, por lo que apoyo el reconocimiento a las uniones de hecho tanto para las parejas del mismo sexo, como las parejas heterosexuales, tal y como está contenido en el borrador del Libro de Familia del Código Civil”. Estas declaraciones las hizo llegar mediante comunicación escrita al activista Pedro Julio Serrano quien se mostró emocionado con las declaraciones de una figura pública que abre una puerta para que otras muchas que también los respaldan, pero, que permanecen silentes en momentos en que la Legislatura discute las propuestas enmiendas al Libro de Familia del Código Civil de Puerto Rico. Quiñones, quien ayer se encontraba en medio de unas audiciones de televisión y cine, en Los Angeles, California, hizo un llamado especial a todas aquellas personalidades que sean o tengan familiares homosexuales, bisexuales o transgénero a que cuenten sus historias y añadan una perspectiva humana a este debate. “Aunque no resida en este momento en Puerto Rico, siempre he representado a mi Isla con amor y humildad, dondequiera que esté. Por lo que en este momento que mis hermanos y hermanas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros me necesitan, digo presente”, expresó Quiñones. Añadió, la ex reina de belleza que “quería expresar mi apoyo al cambio de sexo en el certificado de nacimiento para personas transgéneros, pues éstas han pretendido atemperar sus documentos legales con la realidad en que viven. Sé que de ser aprobado como está, en el Código Civil permitiría solo a personas transexuales cambiar su certificado, pero debería incluir a toda persona transgénero que busque cambiar su certificado en el derecho amplio a la libertad cobijado por nuestra Constitución”. Quiñones recalcó que “aprovechemos este momento histórico para educarnos, conocer más acerca de nuestros familiares lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros a abrirle las puertas de nuestros corazones. Que sigamos nuestras mejores aspiraciones de justicia, inclusión e igualdad. Que luchemos para que todos los puertorriqueños podamos tener los mismos derechos. Que ninguno de nosotros se quede a orillas del camino. Es responsabilidad de todos”. Por su parte, Pedro Julio Serrano indicó que “esta iniciativa nació de la propia Denise, ya que leyó unas declaraciones que hice en la prensa, donde hablaba sobre mi familia. Y ella la leyó, y quedó muy impactada. Buscó la manera de conseguirme, y el 18 de junio de 2006 recibí un email donde expresó que ‘leí una entrevista que salió sobre tu persona. Y quiero decirte que me siento bien orgullosa de ti y contenta al saber que existen personas de tanta convicción, seguridad y deseos de hacer cambios positivos en todos los niveles dentro de Puerto Rico. Te admiro con todo mi corazón, así que espero conocerte algún día y aprender más de las diferentes sociales y ponerme a tu disposición’. Y desde entonces mantuvimos contacto sobre el proyecto Puerto Rico Para Todos donde sale información sobre toda esta discusión”. Serrano relató que con motivo de su traslado de residencia a Nueva York, asistió a verla en su trabajo en la obra “Zanahorias” que le mereció un Premio ACE como “Mejor Actriz de Teatro”. “Cuando se da toda esta discusión sobre el debate de las enmiendas del Libro de Familia del Código Civil, pidió que le enviara toda la información posible para estudiarla y ver de qué manera podía unirse con su apoyo a esta causa. Y así lo hizo, me envió unas declaraciones escritas que hoy (ayer) divulgo a través de la página en internet www.prparatodos.org”, señaló Serrano. De hecho, El VOCERO confirmó ayer vía telefónica con Juan Dávila, portavoz de prensa de Quiñones esta información, y éste indicó que “ella dio estas declaraciones en apoyo a esas enmiendas, y está en la mejor disposición de así explicarlo más adelante”. (El Vocero).

denise0315.jpg* Denise Quiñones favoreció los cambios propuestos al borrador del Libro de las Instituciones Familiares de la revisión del Código Civil de Puerto Rico, a través de un comunicado de prensa enviado ayer, miércoles, por Pedro Julio Serrano, presidente de la organización Puerto Rico para Tod@s. “Siempre he creído en la igualdad de todos los seres humanos y no podía quedarme silente ante el debate que se está dando en mi tierra en torno a los derechos y protecciones que deben gozar todas las familias puertorriqueñas”, dijo la Miss Universe 2001, en la misiva. La también actriz, quien se encuentra en Los Ángeles audicionando para varios proyectos para cine y televisión, añadió a través del parte de prensa que apoya las uniones de hecho, tanto para las parejas del mismo sexo como para las heterosexuales, tal y como está contenido en el borrador del Libro de las Instituciones Familiares de la revisión del Código Civil de Puerto Rico. “Aunque no resida en este momento en Puerto Rico, siempre he representado a mi isla con amor y humildad dondequiera que esté, por lo que en este momento que mis hermanos y hermanas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros me necesitan, digo presente”, señaló la novia de René Pérez “Residente” del grupo Calle 13. Denise Quiñones espera “contagiar” con sus expresiones a otros artistas y personalidades para que se expresen en torno al tema, señala la comunicación escrita. (Primera Hora).

* Muy distante parece haber quedado la imagen de aquella Denise Quiñones que en 2001 se convirtió en la cuarta Miss Universo boricua, siempre sonriente y de hablar escueto. Con sus expresiones de ayer a favor de que se apruebe el borrador para la reforma del Código Civil para otorgar derechos a las parejas del mismo sexo y a las heterosexuales de hecho demuestra su evolución. “Nuestro estado de derecho tiene que reconocer la realidad en que vivimos, por lo que apoyo el reconocimiento a las uniones tanto para las parejas del mismo sexo, como para las heterosexuales”, leía un comunicado que envió ayer Denise a los medios de comunicación desde Los Ángeles, donde se encuentra realizando una serie de audiciones para la televisión y el cine. La artista dijo que aunque no reside en la Isla siempre “la ha representado con amor y humildad”, y abogó para que el cambio de sexo se refleje en el certificado de nacimiento de los transexuales y transgénero. Denise invitó al pueblo a educarse y conocer más de cerca a estas comunidades. El propósito de alzar su voz, explicó, es “añadir una perspectiva humana al debate” de las enmiendas al Codigo Civil y motivar a los familiares de lesbianas, gays, bisexuales o transgéneros a contar sus historias. Y muy bien que logró su objetivo, a juzgar por las reacciones de los visitantes de la página web de El Nuevo Día, Endi.com. “Vivan y dejen vivir”, “Vamos a dejarnos de cosas y empecemos a abrir la mente y el corazón”, “Una reina con cerebro y los pies en la tierra”, leían algunos de los comentarios expuestos. Una persona pidió a la gente que se ponga en los zapatos “de un gay para ver lo que se sufre”, mientras otra se cuestionaba si de ésa haber sido una pregunta en el certamen en el que compitió Denise hubiera contestado de ese modo. Algunos dudan si el mensaje proviene “de la verdadera Denise” o de su novio René Pérez, el Residente del grupo Calle 13. Los más duros cuestionan su capacidad de elección y otra persona le advierte que “creo que papa Dios no verá con buenos ojos esas expresiones, oremos por ella”. Sea como sea, logró su propósito al abrir otro espacio para la discusión sobre uno de los asuntos más calientes en estos momentos. (El Nuevo Dïa).

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Temas en trending ...

• 🏆
    Queen of the Week
    Elegida por la comunidad
    🗳 Votación
    para cerrar votación
    Semana 24 · 2026
    09:06:25
    🗳️
    ¡La votación está abierta!
    0 fotos compiten esta semana.
    Los resultados se revelan el sábado.
    📸
    Queen of the Week
    El concurso semanal de la comunidad
    1
    Sube tu foto
    Lunes a viernes: sube tu mejor foto (1 por semana). Acepta los términos antes de enviar.
    2
    Revisión del equipo
    El equipo verifica que cumpla las normas. Recibirás confirmación de tu estado.
    3
    Votación
    El sábado la comunidad vota. Los resultados se ocultan hasta el sábado.
    4
    ¡Ganadora!
    El sábado se revela la ganadora. Obtiene su trofeo en el Hall of Fame.
    Lun–Vie
    📸
    Sábado
    🗳️
    Sábado
    🏆
    Domingo
    🎉
    Participar ahora →
  • Temas recientes

• comunidad · reconocimiento mensual
    forista