Saltar al contenido

Shanghainesa de 18 años primera Miss Xhin a en España


Mariana**LOST
 Share

Recommended Posts

Zheng Liqilin, ganadora del concurso de belleza Miss China en España, es todavía una estudiante universitaria.

El primer concurso de belleza entre las mujeres de origen chino celebrado en España tuvo el propósito de mostrar el carácter de la nueva generación china, que “no sólo saber trabajar, sino que también disfruta de la vida”.

A los ojos de los occidentales, la primera oleada de inmigrantes chinos que arribaron a sus países trabajaban cuidadosa y arduamente, según la revista estadounidense Time. Pese a que los migrantes chinos en España sólo representan el 3 por ciento de los 4,7 millones extranjeros establecidos en el país, entre los empresarios foráneos, en cambio, el 16 por ciento es de origen chino. Sin embargo, debido a su carácter tímido y cerrado, la primera generación de inmigrantes chinos prefería vivir en su propio círculo.

El concurso de belleza Miss China, celebrado el 15 de enero de 2011, atrajo a no pocas chinas de la segunda generación, cuya vigorosidad y autoconfianza llamó la atención de la opinión pública local. Una de las organizadoras del evento, Esperanza Liu, dijo: “los españoles piensan que el pueblo chino solo sabe trabajar, pero nosotros también amamos la belleza y disfrutamos de la vida”.

En el salón del Hotel Miguel Ángel, de Madrid, en la noche del 15 de enero reciente, 16 bellas jóvenes chinas de notable talento, largos cabellos negros y no menos atractivas piernas, mostraron su belleza y talento ante los jueces y 500 espectadores. Todas pertenecen a la segunda generación de inmigrantes chinos en España y su participación en el certamen se debe a los esfuerzos de sus padres, que les dieron una educación perfecta.

En la actualidad en España viven cerca de 130.000 inmigrantes chinos, un número relativamente pequeño en comparación con los de los otros países. Sin embargo, es el único grupo que mantiene el crecimiento bajo las graves condiciones generadas por la crisis financiera internacional en España. En 2009, la cifra de ciudadanos chinos radicados en España aumentó en cerca de un 4 por ciento.

Según Time, lo que más llama la atención en el crecimiento demográfico del país son las contribuciones enormes que hacen los inmigrantes chinos a la economía española. Pese a que solo representan el 3 por ciento de los 4,7 millones inmigrantes que viven en territorio español, de cada 100 empresarios foráneos 16 son de origen chino.

Los inmigrantes chinos son una fuerza vigorosa de las pequeñas y medianas empresas de España, donde se dedican principalmente a la restauración y el comercio minorista. El 10 por ciento de la industria textil de ventas al por menor del país ibérico está en manos de los chinos y la mayoría de las tiendas pequeñas y fáciles abiertas también por ciudadanos chinos, son identificadas por los españoles como “supermercados chinos”.

En los últimos años, la nueva generación de los inmigrantes chinos ha ejercido una influencia mucho más profunda en la sociedad española. Li Tie llegó a Madrid en 1993. Al principio vendió bolsos en la calle, pero ahora se ha convertido un millonario que dispone de una empresa de importación y exportación, dedicada exclusivamente al suministro de mercancías a los “supermercados chinos” en España. María Libao, que viajó de China a España hace 17 años, tiene en este momento una cadena grande de restaurantes asiáticos.

El abogado de origen chino Wang Jiyong considera que “España trata amistosamente a los inmigrantes y aplica poca políticas de discriminación”. Pero al mismo tiempo señaló que, en comparación con los inmigrantes europeos, los chinos establecidos en España son relativamente cerrados y no se integran mucho con los ciudadanos locales. “Todavía no nos hemos integrado totalmente en España y muchos inmigrantes chinos no estudian ni el idioma español, porque viven todo el tiempo en el círculo chino”.

Uno de los objetivos del concurso de belleza de Miss China consiste en romper los obstáculos entre los inmigrantes chinos y los españoles. Esperanza Liu manifestó que, “a diferencia de sus padres, la segunda generación de inmigrantes chinos han recibido una educación de alto nivel y tiene más ganas de integrarse a la cultura española”.

La ganadora del evento, Elisa Zheng confesó que habla mejor el español que el chino y que desea ser azafata en alguna aerolínea. A la hora de recibir la corona, la chica no derramó ni una lágrima de emoción, no así su madre, Cristina, que sí lloró y declaró que “el éxito que logró mi hija era un sueño imposible para mí hace 20 años”, cuando llegó a España.(spanish.china.org.cn)

F201101211546201545420289.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
 Share

×
×
  • Crear Nuevo...