Saltar al contenido

¡GRACIAS ÁNGELA PONCE!

Ochosiete

Recommended Posts

Publicado

A decir verdad durante la concentración de Miss Universe Spain 2018 yo no iba con Ángela, mi favorita era Andrea de las Heras. Seguía con el chip de la época de Trump en el que apenas me importaba la personalidad de la chica, sólo quería ver coronada a la más bella. Yo no entendía qué estaba pasando en los Miss Universe de un par de años atrás ¿Una mujer entradita en carnes dejando atrás a grandes favoritas? ¿La croata avanzando y la rusa aplaudiendo en 2017? Al final coronaron a Ángela y pensé que en la organización BeMiss se habían vuelto locos, no porque ganara una transexual, nunca he tenido problemas con eso, sino porque a mi juicio no era la más bella.

Pasaron pocos días y Ángela comenzó a salir en televisión, a conceder entrevistas y algo comenzó a cambiar, todo lo que ella decía y cómo lo decía calaba poco a poco en mí. Me puse en su situación imaginándome atrapada en un cuerpo con el que no me sientera identificada y por si esto fuera poco sufriendo además el rechazo de gran parte de la sociedad. Llegó el día del orgullo LGTBI y vi cómo aclamaban a Ángela, nunca en España había visto a multitudes aclamar así a una Miss, aquí los concursos de belleza no interesan pero con Ángela era distinto, mucha gente veía algo en ella, generaba interés, generaba reacciones, no era una mujer bella más.

Tengo una amiga transexual. La conocí cuando ya se había realizado la reasignación y nunca le había preguntado cómo era su vida antes de eso. La llamé para proponerle tomar un café, quería hacerle muchísimas preguntas. Tardamos en poder coincidir y lo logramos ayer por fín! Cuando nos juntamos le expliqué cómo el conocer más sobre Ángela había hecho que me pusiera en su lugar y darme cuenta de tódo lo que mi amiga probablemente habría tenido que pasar y que nunca me había atrevido o interesado en preguntar. Me habló de lo importante que era lo que había pasado con Ángela para el colectivo trans, porque les da visibilidad, en España hemos tenido iconos trans del artisteo como Bibiana o políticas y activistas como Carla Antonelli pero hacía tiempo que no saltaba a la palestra de una forma tan mediática una persona trans de una nueva generación. Me explicó que Ángela es alguien en quien muchas personas se pueden ver reflejadas y gracias a eso incluso comprender lo que les pasa. Me contó cómo en su infancia en una urbanización de clase alta en las afueras de Madrid y en el seno de una familia religiosa, mi amiga subía a escondidas al desván de su casa para ponerse los vestidos viejos de su hermana mayor y pasar el tiempo siendo aquello que no podía ser el resto del tiempo: una niña. Ella no comprendía lo que le pasaba. El resto de niños de la urbanización pasaban el rato molestando a las niñas y jugando al fútbol pero ella no quería ir con ellos, quería ir con las niñas y jugar con ellas, pero su padre se enfadaba si lo hacía. Se sentía como un bicho raro, ¿No habría nadie más como ella en el mundo?

Un día encendió la TV y vió que en un famosísimo talk show de testimonios español llamado El Diario, una mujer transexual narraba su vida: había nacido en un cuerpo de varón pero siempre supo que era una mujer, se lo había contado a su familia y estos la habían apoyado y sufragado los gastos de su reasignación. Esa mujer transexual era feliz, se reconocía en el espejo y tenía una carrera profesional prometedora. Estaba en ese programa para reivindicar más ayudas públicas para el colectivo trans y para dar las gracias públicamente a su familia. Algo hizo click en el interior de mi amiga, eso era lo que ella quería, eso era lo que le pasaba, era una chica, podía ser una chica, tenía una esperanza de poder ser quien realmente era. Se informó sobre la transexualidad. Cuanto más conocía del tema más identificada se sentía y más segura de su condición femenina.

Pasaron unos años y llegó la pubertad. Aterrada por los cambios que comenzaba a sufrir en su cuerpo decidió que ya era hora de tomar medidas. Reunió el valor suficiente y durante la cena lo dijo en voz alta: soy transexual, soy una chica. Tanto su padre como su madre lo negaron ¿Qué dices? ¿Cómo vas a ser eso? ¿Qué te pasa? ¡No digas tonterías! Sólo su hermana mayor mostró empatía, el resto símplemente negaba esa afirmación.

Al poco, mi amiga se encontraba en la consulta privada de un "prestigioso" psiquiatra amigo de la familia. Aunque parezca mentira el "doctor" intentaba hacerle ver lo errado de su afirmación ¡Un hombre adulto y profesional negando a una niña de 15 años! Le daba medicación y trataba de "curarla". La medicación la anulaba completamente, era como un ente que vagaba de casa a clase y de clase a casa, sin sentir nada, sólo existía. Un día su hermana mayor (estudiante de medicina) fue a su habitación y le enseñó a cómo hacer que pareciera que tomaba la pastilla pero sin tomarla, le pidió que dejara de medicarse, que esas pastillas no podían ser buenas. Con ayuda de su hermana logró engañar a sus padres y dejó de tomar la medicación, volvió a ser un ser humano. Un día su hermana le fué a buscar al colegio y la llevó al centro de Madrid, a una asociación de ayuda y apoyo a personas transexuales y sus familias. Mi amiga dice que fue su salvación. Comenzó a ir periódicamente con su hermana, a recuperar su autoestima, a volver a ver quien realmente era, a conocer personas en su misma situación...

Su hermana se encargó de hablar con sus padres, de hacerles ver que ese horrible y anticuado psiquiatra no era el camino a seguir. Les convenció para acudir a la asociación y poco a poco fueron cambiando su postura. Con el tiempo aceptaron que mi amiga comenzara a vestirse como ella quisiera, a tratarla como mujer e incluso a hormonarse al cumplir los 16. En el colegio privado y conservador al que acudía no fue así, le hacían la vida imposible tanto sus compañeros como la dirección del centro, que hacía oidos sordos ante la intolerancia del resto del alumnado y seguía negándose a tratar a mi amiga como una chica, incluso algunas de sus amigas de toda la vida le dieron la espalda. Se cambió de colegio a un instituto público, allí pudo volver a empezar, ser ella de verdad. También había grupos de gente intolerante pero no eran mayoría como en el colegio anterior, además la dirección del centro y el profesorado la apoyaban y logró hacer nuevas amigas.

Siempre fue lista y aplicada por lo que no le costó entrar en la universidad a los 18 años y estudiar farmacia. A los 20 se sometió a una vaginoplastia, a una mamoplastia y una tiroplastia. A los 25 tras graduarse y cursar un máster comenzó a trabajar. A los 27 conoció al amor de su vida. Hoy en día a sus 30 años mi amiga es una mujer fuerte e independiente, dirige un importante departamento en una multinacional, es preciosa y está prometida. Ha logrado todas sus metas y aún recuerda perfectamente a aquella chica transexual del talk show que vió en la tv cuando era pequeña, cree que si no hubiera visto aquel programa su vida probablemente sería muy distinta ahora. También estará siemprevagradecida a su hermana y a la asociación por ayudarla tanto. A sus padres, por hacer el esfuerzo de cambiar su mentalidad y abrirse a la realidad. 

Por eso es importante que mujeres como Ángela Ponce den un paso al frente y se reivindiquen, que estén en los medios y participen en eventos como Miss Universe que dan la vuelta al mundo. Porque seguro que hay niños y niñas, personas adultas, en España, en Japón, en Colombia, en Argentina o en Tailandia, donde sea, que necesitan figuras públicas con las que sentirse identificadas. Alguien que les recuerde que son parte de este mundo, que son reales, que pueden luchar por ser quienes realmente son, que pueden lograr sus sueños.

A las personas que nos gusta la estética, un cuerpo trabajado, unos rasgos físicos armónicos etc. Por supuesto que nos encanta ver mujeres bellas moverse con salero en el escenario, soy la primera a quien le encantan los concursos de belleza. Pero ¿Para qué sirve toda esa belleza? ¿Realmente aporta algo a nuestra sociedad? ¿Es realmente bella una persona que no transmite nada más que sus rasgos físicos al resto del mundo? ¿Belleza mata actitud, mensaje o personalidad? ¿Para qué sirve una Miss Universo?

Yo celebro la nueva visión de Miss Universo, una plataforma que sirve para comunicar nuevos mensajes al mundo. 

Puede que Ángela no clasifique, pero su mensaje ya ronda en los oídos de millones de personas. Ya ha inspirado a gente que creía que una persona diferente no podría llegar a cumplir algunas metas, incluso ha logrado que gente que estaba y estará en contra de la transexualidad se informe sobre esta condición.

¡Gracias Ángela Ponce!

Publicado

Será recordada toda la vida, por los siglos de siglos como LA PRIMERA EN LOGRARLO, así no clasifique, yá hizo mucho, y con esto ya pasó a la historia, ya tiene su sitial en la historia de los concursos de belleza............a decir verdad, ella no debería preocuparse por una simple clasificación, es algo mínimo para la verdadera misión que lleva sobre sus hombros, que se preocupe por ser portadora de este gran mensaje, y de expresarlo de la mejor manera.

Publicado

Empiezan a quemarla mucho...

Pero ella fue la decisión acertada porque va a llegar más lejos que cualquier otra que hubieras escogido.

💠💎💠💦

Publicado

Muy significativa tu historia. Es de reconocrese el valor en estas personas entanto apoyaron a tu amiga. Pero hay dos situaciones que no me terminan de cuadrar. Al final es tu opinión y mi opinión nada más y es con todo respeto. Mira yo vivo en una cd. Muy pequeña con muchos tabúes o como decimos acá "un pueblote". Observaba muchos travestis en las noches que salía a tomar algo y pensaba: ¿Por qué se visten así si todo mundo se burla de ellos? ¿Por qué si quieren ser mujer... eligen la prostitución si pueden dedicarse a otra cosa más? Conozco al sobrino de un amigo en otra cd. Que también se traviste pero él es dueño de una estética y es muy bueno en su trabajo. Le va muy bien y se prepara estudiando su oficio. Aquí pasa algo similar Miss Universo NO es así como la única manera en que Angela Ponce pudiera destacar y ser significativa ya que (y aquí va el segundo punto) tú misma dices que: "las reinas de belleza ¿Qué aportan?) Creo que luchando contra la discriminación estás encasillando a las anteriores MU como reinas vacías (ojalá y sea cuestió  de percepción mía y realmente no quisiste expresarlo así). En lo particular no estoy de acuerdo en esa participació  pero por cuestiones distintas, la verdad pareciera que están montando un circo los de la organización MU, si te fijas, según ellos buscan más que belleza... pero al final en las 2 últimas ediciones sólo han ganado mujeres muy bonitas físicamente. Al final esto es un negocio. Ojalá después de MU Angela Ponce haga cosas con más valor y destaque de verdad.

Publicado
hace 9 minutos, tuxtepenaco dijo:

Muy significativa tu historia. Es de reconocrese el valor en estas personas entanto apoyaron a tu amiga. Pero hay dos situaciones que no me terminan de cuadrar. Al final es tu opinión y mi opinión nada más y es con todo respeto. Mira yo vivo en una cd. Muy pequeña con muchos tabúes o como decimos acá "un pueblote". Observaba muchos travestis en las noches que salía a tomar algo y pensaba: ¿Por qué se visten así si todo mundo se burla de ellos? ¿Por qué si quieren ser mujer... eligen la prostitución si pueden dedicarse a otra cosa más? Conozco al sobrino de un amigo en otra cd. Que también se traviste pero él es dueño de una estética y es muy bueno en su trabajo. Le va muy bien y se prepara estudiando su oficio. Aquí pasa algo similar Miss Universo NO es así como la única manera en que Angela Ponce pudiera destacar y ser significativa ya que (y aquí va el segundo punto) tú misma dices que: "las reinas de belleza ¿Qué aportan?) Creo que luchando contra la discriminación estás encasillando a las anteriores MU como reinas vacías (ojalá y sea cuestió  de percepción mía y realmente no quisiste expresarlo así). En lo particular no estoy de acuerdo en esa participació  pero por cuestiones distintas, la verdad pareciera que están montando un circo los de la organización MU, si te fijas, según ellos buscan más que belleza... pero al final en las 2 últimas ediciones sólo han ganado mujeres muy bonitas físicamente. Al final esto es un negocio. Ojalá después de MU Angela Ponce haga cosas con más valor y destaque de verdad.

Te entiendo pero yo no pretendía decir que las reinas anteriores eran reinas vacías, digo que yo miraba la belleza y sólo la belleza, que prefería a una reina bella pero que no tuviera gancho o tablas para hablar y un mensaje que transmitir (eso no quiere decir que tonta). Era una reflexión mía, sobre mi forma de juzgar anteriormente.

Publicado

No seas conchuda que les empezó a gustar desde que Missosology la puso de primera. 

Publicado

Lo único que tienen que hacer para sacarse las dudas con Ángela es escucharla en entrevistas. Les recomiendo sobretodo la de Don Francisco. Ella no es sólo una chica trans que eligieron para hacer show. Ella tiene cerebro, muchísimo. Una elocuencia y una claridad que la Barjum parece niña de preescolar a su lado. La oratoria y la madurez de Ángela le dieron esa corona muy justamente. Ella ganaba en cualquier escenario, y está asegurada en el top 5 del MU. Y no por show. Ella tiene mucho para decir y sabe cómo decirlo.

Publicado
1 hour ago, Rei dijo:

No mas temas de esta Fea Porfavor!!

Pues no entres mi amor! Nadie te obliga! Ni a entrar ni a gastar energía en comentarlos! Besitos

Publicado
hace 1 hora, Carlostone dijo:

No seas conchuda que les empezó a gustar desde que Missosology la puso de primera. 

Mi amor ye echaba de menos ya! Tenía síndrome de Estocolmo! 

Publicado

Wow! Gracias @Ochosiete por tomarte el tiempo de escribir esta hermosa historia. Sin duda, Angela es más que una candidata trans; representa la oportunidad de miles de chicas de ser visibilizadas, reconocidas e incluidas. Desde su coronación he seguido con mucha expectativa sus figuraciones públicas, y debo decir que es una mujer inteligente, coherente y muy sensible. Una voz digna de una minoría que necesita ser urgentemente reivindicada. Por eso mi apoyo incondicional.

Angela ha hecho algo extraordinario: ha tomado por la vía legal y convencional, un espacio tan refractario y tradicional como los concursos de belleza. Eso es fascinante. Son tiempos de cambios culturales y ella lo ha sabido encarnar. 

Una vez más gracias, @Ochosiete Y a tu amiga, mi respeto y admiración. Ambas son mujeres maravillosas. Un fuerte abrazo! 

Publicado
hace 12 minutos, Jairo dijo:

Wow! Gracias @Ochosiete por tomarte el tiempo de escribir esta hermosa historia. Sin duda, Angela es más que una candidata trans; representa la oportunidad de miles de chicas de ser visibilizadas, reconocidas e incluidas. Desde su coronación he seguido con mucha expectativa sus figuraciones públicas, y debo decir que es una mujer inteligente, coherente y muy sensible. Una voz digna de una minoría que necesita ser urgentemente reivindicada. Por eso mi apoyo incondicional.

Angela ha hecho algo extraordinario: ha tomado por la vía legal y convencional, un espacio tan refractario y tradicional como los concursos de belleza. Eso es fascinante. Son tiempos de cambios culturales y ella lo ha sabido encarnar. 

Una vez más gracias, @Ochosiete Y a tu amiga, mi respeto y admiración. Ambas son mujeres maravillosas. Un fuerte abrazo! 

Pero que lambetas este lamescroto de Diosdado... 

Y todo porque ya compró su frasco de hormonas para iniciar su transición... :memeo: 

💠💎💠💦

Publicado

Bueno, sobre la Ponce... muy bien por ella... y muy valiente también, me encanta su determinación y todo mientras mantiene una gran clase y feminidad.

💠💎💠💦

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.

• 🏆
    Queen of the Week
    Elegida por la comunidad
    📸 Subida abierta
    para cerrar subida
    Semana 27 · 2026
    59:03:47
    📸
    ¡Sube tu foto!
    0 fotos aprobadas · 0 pendientes
    Subida abierta hasta el sábado.
    📸
    Queen of the Week
    El concurso semanal de la comunidad
    1
    Sube tu foto
    Lunes a viernes: sube tu mejor foto (1 por semana). Acepta los términos antes de enviar.
    2
    Revisión del equipo
    El equipo verifica que cumpla las normas. Recibirás confirmación de tu estado.
    3
    Votación
    El sábado la comunidad vota. Los resultados se ocultan hasta el sábado.
    4
    ¡Ganadora!
    El sábado se revela la ganadora. Obtiene su trofeo en el Hall of Fame.
    Lun–Vie
    📸
    Sábado
    🗳️
    Sábado
    🏆
    Domingo
    🎉
    Participar ahora →
  • Temas recientes

• comunidad · reconocimiento mensual
    forista