Saltar al contenido

Miss Mundo: China le niega la entrada a esta reina de belleza

Recommended Posts

Publicado

Anastasia Lin dijo que Beijing le impide obtener una visa por sus declaraciones sobre violaciones de derechos humanos

Anastasia Lin, ganadora del concurso de belleza Miss Canadá, afirmó que China le negó el derecho de competir en Miss Mundo porque criticó la situación de los derechos humanos en el país asiático.

La actriz de 25 años, nacida en China, señaló que no recibió una carta de invitación del gobierno en Pekín, un requisito necesario para participar en Miss Mundo, que se celebra en diciembre en la ciudad china de Sanya, un popular destino turístico por su clima cálido en la isla de Hainán, en el sureste del país.

Sin la carta Lin no puede solicitar una visa y la ceremonia inaugural del concurso es el 23 de noviembre. El plazo para recibir la carta de invitación expiró el viernes 20 de noviembre, según la joven.

"La postura oficial del concurso de Miss Mundo es que si no llego para la ceremonia de apertura, probablemente no podré participar en el concurso. Si el atraso es breve tal vez no haya problema, pero mi oportunidad de participar está a punto de desaparecer", le dijo Lin a la BBC.

"A pesar de ello, no quiero rendirme", agregó.

Otras participantes de Miss Mundo recibieron sus cartas de invitación a finales de octubre.

-Persecusión-

Lin se convirtió en Miss Canadá en mayo y fue alabada por algunos medios por su postura franca y crítica contra lo que calificó de violaciones de derechos humanos en China.

La reina de belleza se ha enfocado particularmente en defender a Falun Gong, un conjunto de prácticas espirituales que combinan la meditación con ejercicios de qigong y enseñanzas éticas.

Falun Gong contó al principio con el apoyo del gobierno, pero las autoridades comenzaron a ver al grupo como una amenaza debido a su tamaño e independencia.

Una protesta de miles de seguidores para pedir reconocimiento es vista como uno de los factores que desencadenó la persecución de los simpatizantes de la práctica.

La legislación china permite a las autoridades arrestar a cualquier persona sospechosa de apoyar movimientos religiosos no aprobados por el Estado.

-"Mi padre está muy asustado"-

Lin emigró de China a Canadá en 2003. Su interés en el tema de derechos humanos comenzó, según dijo, cuando se enteró de varios casos de ciudadanos chinos que sufrieron persecución a manos de las autoridades.

La joven apareció en films sobre los arrestos de miembros de Falun Gong y habló sobre este tema ante un comité del Congreso de Estados Unidos en julio.

Ike Lalji, director de Miss Mundo Canadá, dijo que su país no enviará a China a la vicerreina si Lin no participa.

La actual Miss Canadá asegura que otras concursantes previas de Miss China comparten su postura en materia de derechos humanos, pero no quieren hablar públicamente por temor a que se les niegue en el futuro la solicitud de una visa.

"No hablo sin miedo, porque he visto cuáles pueden ser las repercusiones," señaló.

Lin dijo que luego de ganar Miss Canadá este año, su padre fue contactado por las fuerzas de seguridad chinas con un mensaje claro: si Lin seguía con sus declaraciones "habría consecuencias".

El padre de Lin aún vive en China y la joven expresó preocupación por su seguridad.

"Mi padre está muy asustado. No se anima siquiera a hablarme porque teme que su teléfono esté intervenido. Ya no dice lo que piensa", afirmó.

Lin asegura, sin embargo, que quiere usar su posición para llamar la atención sobre los derechos humanos en China y defender el derecho de la población del país asiático a expresarse libremente.

"Estoy sola, no tengo una familia aquí y es muy difícil. Miss Mundo es una organización internacional y si organizaciones como ésta no denuncian públicamente la persecución de una de sus concursantes este problema continuará", señaló.

"China sabe que su estrategia funciona y la usará una y otra vez hasta que alguien se les enfrente".

Compita o no en Miss Mundo, Lin le dijo a la BBC que continuará criticando la violación de derechos humanos en China.

"Si me permiten viajar a China quiero que la gente me vea. Ya saben sobre mí porque la gente tiene formas de obtener información a pesar de la censura. Quiero que vean que he sido auténtica y he actuado de acuerdo a mi conciencia y que ellos también pueden hacerlo", afirmó.

La BBC contactó a los organizadores de Miss Mundo Canadá y a las autoridades consulares chinas en Toronto y Ottawa, pero no obtuvo respuesta.

Publicado

Son las consecuencias de que la Morley transara con lo que sea para obtener sede

Que esa chica siga luchando por los derechos humanos fuera del concurso

12224118_1740739112820909_578962960_n.jp

Publicado

Terrible, lei esa noticia hace tiempo y me llenó de indignación porque la OMW no hizó nada por defender la participación de está chica en el concurso...

La Morley es muy arpia.

Publicado

PUES QUE SIGA ALZANDO SU VOZ ... BIEN POR LIN, LA MORLEY ES UNA REVERENDA PERRA

Publicado

Sera que Canada no participara mas del World?? O cambiaran de franquiciante? O la Morley los recompensara el año que viene?

El proposito de Lin era bastante interesante, pero bueno, hay cosas que se tenian que tener en cuenta mas si se sabia de antemano que se hacia en Sanya el concurso.

Que ella siga luchando en lo que cree

Publicado

QUE ASCO ESTA PORQUERIA DE CONCURSO, A DIOS GRACIAS QUE EN UNA SEMANA COMIENZA EL MU Y ESTE TEMPLETE QUEDARA EN EL OLVIDO

Publicado

El MW no le impide, no le dan la visa los chinos. Los concursos no pueden estar sobre la política del país, como paso el 2013 en el 80 países con la no participación de kosovo y albania

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Temas en trending ...

• 🏆
    Queen of the Week
    Elegida por la comunidad
    📸 Subida abierta
    para cerrar subida
    Semana 27 · 2026
    92:59:03
    📸
    ¡Sube tu foto!
    0 fotos aprobadas · 0 pendientes
    Subida abierta hasta el sábado.
    📸
    Queen of the Week
    El concurso semanal de la comunidad
    1
    Sube tu foto
    Lunes a viernes: sube tu mejor foto (1 por semana). Acepta los términos antes de enviar.
    2
    Revisión del equipo
    El equipo verifica que cumpla las normas. Recibirás confirmación de tu estado.
    3
    Votación
    El sábado la comunidad vota. Los resultados se ocultan hasta el sábado.
    4
    ¡Ganadora!
    El sábado se revela la ganadora. Obtiene su trofeo en el Hall of Fame.
    Lun–Vie
    📸
    Sábado
    🗳️
    Sábado
    🏆
    Domingo
    🎉
    Participar ahora →
  • Temas recientes

• comunidad · reconocimiento mensual
    forista