Saltar al contenido

FUERTES DECLARACIONES DE LA SALIENTE REINA NACIONAL DEL BAMBUCO

SAILOR URANUS
 Share

Recommended Posts

https://www.lanacion.com.co/index.php/actualidad-lanacion/item/252674-no-queria-que-yo-ganara-gabriela-giraldo-garcia   “No quería que yo ganara”: Gabriela Giraldo GarcíaEscrito por  Diego Pascuas, La Nación Neiva
e51db188bfe71cb64c3c7b5ff85eda28_M.jpgFotos: Suministradas.

Las confesiones de una reina

-       “…Me dice muñeca tranquila quédate en la cama y no vayas a la coronación, recupérate mejor. Ella no quería que yo llegara al coliseo, no quería que yo ganara…”

El Huila la conoció como señorita Valle al Reinado Nacional del Bambuco. Esta caleña quien nació un siete de septiembre de 1995 nunca pasó  desapercibida, sus 1, 76 cm de estatura, su belleza natural, la seguridad en pasarela y la impecable ejecución del baile del sanjuanero huilense sumaron para que Gabriela Giraldo García se coronará como Reina Nacional del Bambuco la noche del 29 de junio de 2014.

Hoy a tan solo unas semanas de entregar su corona como soberana de las fiestas del bambuco, Gabriela habla con LA NACIÓN de su vida personal y familiar, de la profunda admiración a Jenny García, su mamá, quien siendo madre cabeza de familia la sacó adelante. Durante la entrevista también habla de su progenitor.

Reina%20Nacional%20del%20Bambucooo%201.j

“No tengo nada que admirar o copiar de él, porque él es lo contrario a lo que quiero ser, él era mentiroso y engañaba a esa mujer, entonces no tengo nada que admirarle”, afirmó la Reina Nacional.

Además de la grata experiencia que le deja el certamen nacional del bambuco, cuenta sobre  algunas situaciones que vivió durante su participación como Señorita Valle. “Me escondieron el pollerín de la falda  minutos antes de ser llamada para bailar el sanjuanero, el CD con la música de mi muestra folclórica desapareció”.

Y revela sorprendentes momentos que afrontó en su año de reinado.

“No tenía un lugar dónde cambiarme, tampoco tenía maquillador, ni quién me peinara, en plena calle  me tocó desvestirme y quedar en ‘pelota’ para poder colocarme el vestido”.

Aquí comienzan las confesiones de una reina.

Reina%20Nacional%20del%20Bambucooo%202.j

¿Cómo transcurrieron sus primeros años de vida? ¿Cómo recuerda su infancia?

Jugaba con todos mis amigos en la calle, los juegos predilectos eran la lleva y stop, los disfrutaba demasiado, tenía también muchos amigos, toda la vida he sido muy amiguera, además recuerdo que siempre mi mamá ha estado presente en cada momento de mi vida.

¿Creció también  junto a su papá?

No, solamente con mi mamá, a mi papá lo veía de vez en cuando, pero en realidad nunca viví con él.

¿Por qué?

Cuando mi mamá quedó embarazada ellos se separaron,  él tuvo otra mujer, se casó, se organizó, tiene sus hijos y desde ese entonces vive con ellos.

Reina%20Nacional%20del%20Bambucooo%204.j

¿Cómo es la relación con su progenitor? 

Es buena, ya no nos encontramos tanto como antes. Cuando estaba pequeña lo veía casi todos los días, pero actualmente cuando nos vemos existe una relación cordial y tratamos que siempre sea lo mejor posible.

¿Qué tan difícil fue no crecer con su papá?

No fue duro porque gracias a Dios tengo una madre que hizo de mamá y papá, a pesar de que él no estaba apoyándonos económicamente mi mamá siempre con su trabajo estaba solucionando todo, mi papá era esa figura para ver y abrazar, pero ya, no más. Fue gracias a mi mamá que logré salir adelante.

Reina%20Nacional%20del%20Bambucooo%206.j 

¿Quedaron rencores hacia su papá?

No jamás, al contrario a él lo amo mucho y siempre ha sido el mismo sentimiento, nunca le peleo o le cuestiono el por qué no me llama, así sucedieron las cosas y listo.

¿Él vive en Cali?
Sí.

¿Tiene contacto con sus otros hermanos?

No. Cero contacto.

¿Por qué?
La esposa de mi papá siempre trato de hacernos la vida imposible para que él no pudiera ni verme, ella nunca dejó que tuviera algún tipo de cercanía o relación con mis hermanos. 

Reina%20Nacional%20del%20Bambucooo%207.j

¿Pero los conoce de alguna manera?
Te juro que en 19 años de vida los he visto dos veces por mucho.

¿Cuántos son?
Dos. Uno tiene mi misma edad, solo es mayor dos meses y el pequeño tiene 15 años.

En materia de valores y principios. ¿Qué aprendió de su mamá?

A ser una mujer luchadora, a trabajar incansablemente, ella me sacó adelante y nunca si rindió ante las situaciones difíciles, jamás necesitó de un hombre al lado, Hoy en día la respeto y admiro profundamente.

Reina%20Nacional%20del%20Bambucooo%208.j

¿Y de su papá?
No tengo nada que admirar o copiar de él, porque él es lo contrario a lo que quiero ser, él era mentiroso y engañaba a esa mujer, entonces no tengo nada que admirarle.

¿En ese momento a qué se dedicaba su mamá?

Ella lleva más de 25 años siendo masajista, toda la vida se ha dedicado a este oficio. Cuando yo nací a los pocos días ya estaba cargando conmigo a todas las casas donde tenía que ir a realizar sus masajes, eran por domicilio. Me cuenta que me ponía al lado de la cama donde estaba acostada la cliente lista para el masaje. Recuerdo que cuando tenía cuatro o cinco años de edad yo llegaba y me ponía a jugar o ver revistas mientras mi mamá trabajaba, duraba una hora el masaje, después nos íbamos para donde otra clienta y así pasábamos todo el día.

¿Qué recuerda de su época estudiantil?

Yo era un poco rebelde, era como la ‘ovejita negra’ del salón, me maquillaba, la falda del uniforme la usaba muy corta, me volaba de clase, en fin, todo eso fue en grado 11, pero bueno después logré cambiar y ahora soy muy juiciosa en la universidad.

¿Durante esa etapa ya existía el gusto por los reinados o el modelaje?

No, nunca pensé en eso, lo del reinado surgió hace un año y fue gracias al  bambuco. Tampoco pensé en ser modelo, yo terminé mi bachillerato y apenas me gradué mi mamá tenía una clienta que conocía al dueño de una agencia de modelos y le dijo que como yo era alta y delgada por qué no iba a mirar alguna posibilidad, fui entonces donde este señor que aseguró que yo tenía futuro en ese campo y bueno comencé mi carrera como modelo.

Reina%20Nacional%20del%20Bambucooo%205.j 

¿Cómo surge lo del reinado?

Un día me llamaron de mi agencia y me dijeron que había un muchacho en Bogotá que estaba buscando una candidata para que representara al Valle en el Reinado Nacional de Bambuco, que si me interesaba y pues la verdad el tema me llamó la atención, acepté y de una comencé a vivir esta experiencia. Te cuento que quedé tan contenta que quiero seguir con los reinados.

¿Cómo ha sido enfrentarse al competido y complejo mundo del modelaje?

Desde que inicié nunca me han hecho una propuesta indecente, es decir no me han ofrecido plata a cambio de acostarme con alguien o cosas por el estilo, jamás.
Mi Agencia, ‘El Molino Agencia de Modelos’ es muy culta con eso, gracias a Dios me ha ido bien, he trabajado mucho para el Cali Exposhow y diferentes pasarelas en mi ciudad natal y bueno seguimos trabajando fuertemente.

¿Cómo fue la preparación para participar en el certamen nacional del bambuco?

Un proceso muy lindo, pero a la vez fue una preparación muy intensa, recuerdo que fue difícil aprenderme el baile, lo pasos no me salían, lloré mucho, por ejemplo fue complicado lograr la bambuqueada, aprendérmela, pero después de dos semanas lo logré y empecé a pulir el baile con muchas horas de ensayo.

¿Cuánto tiempo estuvo en Neiva preparándose?

Un mes y medio.

¿Para esa época ya conocía nuestra ciudad?

No.

¿Y sabía del festival del bambuco?

Tampoco, ni sabía que exista, solamente conocía el de Cartagena, la verdad nunca crecí en este mundo y no tenía conocimiento sobre esos temas.

¿Cuáles fueron los momentos más difíciles de su participación como señorita Valle?

Pasaron varias cosas durante los cuatro días de reinado, cosas que me hicieron mis propias compañeras, por ejemplo me escondieron el pollerín de la falda  minutos antes de ser llamada para bailar el sanjuanero, el CD con la música de mi muestra folclórica desapareció por completo durante el evento.

Gabriela hablemos del tema del pollerín. ¿Dónde y qué fue lo qué pasó?

Fue en el Batallón, la primera vez que las candidatas ejecutamos el baile de sanjuanero huilense. Primero salí a desfilar en traje de baño, después empezaron a arreglarme para la segunda salida que era ya el baile como tal, entonces me maquillaron, me pusieron la blusa y Martiza Plazas que estuvo siempre conmigo preguntó que dónde estaba el pollerín y por ningún lado aparecía, ya faltaba muy poco para que me llamarán a bailar y ni rastro del pollerín, yo estaba muy tranquila, no quería estresarme, en cambio mi mamá se puso a llorar, estaba muy mal, Martiza empezó a gritar pidiendo que por favor me regresaran el pollerín, ella lo conocía perfectamente pues lo elaboró y lo había marcado con los números 1, 2 y 3, entonces estaba segura de cuál era. De repente Martiza ve el pollerín puesto en otra candidata, ella le dice ese es el pollerín de Valle, la candidata le dice que no, Martiza afirma que sí es y que por debajo está marcado con los números que te digo, entonces la reina se lo quita y efectivamente ahí estaban dichos números, mi compañera me lo entrega, me lo puse y alcancé a bailar.

Reina%20Nacional%20del%20Bambucooo%209.j

¿Qué candidata fue?

Hmmm la señorita Huila.

¿Ella quería entonces hacerle la maldad?

No, la señorita Huila no. Lo que pasó fue que a ella le envolataron su pollerín y quizás lo que hizo fue tomar el primero que encontró.

¿Qué hubo detrás de esto?

Dicen las malas lenguas que fue la representante del Cesar la  que le escondió el pollerín a Huila y le puso el mío. También escuché que después el pollerín de Huila apareció en una caneca de basura, ese día se escucharon muchas cosas.

¿Qué otras situaciones hubo?

Lo de la música que se me perdió el día de la muestra folclórica, esa pista jamás apareció.  Otra cosa fue que la noche de elección y coronación un edecán me cuenta que una chaperona se había acercado al jurado calificador a decirle que a Valle no la podían dejar como reina y el jurado había dicho que la decisión ya estaba tomada.

¿Cómo transcurrió esa noche? 

Yo estaba enferma, ese fue el mismo día del desfile de carrozas y por el sol tan fuerte desafortunadamente me insolé, recuerdo que llegué al hotel y me acosté a dormir, quedé fundida, ya en la noche minutos antes de la coronación me levanté sin ánimos, me desmayé, mi mamá me preparó varias cosas que lo que hicieron fue ponerme peor, cuando despierto por completo la chaperona, la misma que haría el comentario al jurado más tarde, me dice muñeca tranquila quédate en la cama y no vayas a la coronación, recupérate mejor. Ella no quería que yo llegara al coliseo, no quería que yo ganara.

¿Qué pasó después?

Lo peor es que el bus me dejó, se montaron todos y no les importó que yo estuviera mal, mi mamá salió y les dijo que cómo era posible que teniendo 21 candidatas  no se preocuparan por  la única que estaba enferma, me dejaron tirada y según la chaperona mi mamá fue grosera y altanera, que por eso habían hablado con el jurado para que Valle no ganara. Después como pude bajé las escaleras del hotel y ya estaban los comentarios de que Valle no ganaría el reinado, me puse a llorar y llegué muy baja de nota al coliseo, gracias a Dios di lo mejor de mí, le metí las ganas al baile y bueno salí victoriosa esa noche.

Después de la coronación hubo una pelea a raíz de su elección. ¿Cómo fue ese momento?

Fueron dos comitivas que no estuvieron de acuerdo con el veredicto, Chocó y Cesar, ellas siempre pensaron que iban a ganar. Resulta que tomaron a puños a mi preparador Eduard Romero y a mi parejo James Amezquita, según esas comitivas, nosotros habíamos comprado la corona.

Reina%20Nacional%20del%20Bambucooo%203.j 

¿Dónde estaba usted en ese momento?

Saliendo del coliseo, estaba con mi mamá, mi novio y rodeada de muchos policías por miedo a que algo nos hicieran, tenía mucho susto, entré al bus real y me puse a llorar, yo decía que eso lo había provocado la comitiva de Cesar, de hecho la reina estaba ahí y no me importaba, yo sé que ella fue la del pollerín, la de la música en la muestra folclórica y tuvo que ver con todo lo que me pasó. Cuando se acabó la pelea mi preparador me llama y me reconfirma que la comitiva de Cesar efectivamente había sido.

¿En algún momento habló con la Señorita Cesar? 

No nunca, ahí quedo todo.

¿Qué piensa de ella?

Nada, ojalá le vaya muy bien, es más hace poco me enteré que participó en un reinado y ganó. No guardo rencor o malos sentimientos.

¿Qué fue lo más difícil de ser Reina Nacional del Bambuco?

Como reina la experiencia fue maravillosa, pero hubo ciertos detalles que me dejaron muy triste con la organización del año pasado, no estoy hablando de CORPOSANPEDRO que se han portado muy bien este año conmigo, hablo del año pasado, siento que no hubo interés en algunos temas.

¿Por ejemplo, hablemos de casos puntuales?

El día de la caminata de la solidaridad por Colombia en Bogotá, yo llegué y no tenía un lugar donde cambiarme, tampoco tenía maquillador, ni quién me peinara. En plena calle  me tocó desvestirme y quedar en ‘pelota’ para poder colocarme el vestido, me hicieron una moña con un condón porque no había más, fue horrible. Inmediatamente llamé a la persona encargada de ese momento y a ella no le importó nada.  Ahora bien, en Cartagena en el marco del Concurso Nacional de Belleza después del desfile de independencia, donde tuvimos que caminar muchos kilómetros, llovió, el vestido no se podía mojar porque la tinta se le caía, entonces volví y llamé a esta señora, me dijo que no importaba porque me darían un vestido nuevo, ese día terminé cansada, la corona me pesaba muchísimo, la comida no era la mejor en ese tiempo, era un arroz fermentado, dañado, yo no comí, etc.

Reina%20Nacional%20del%20Bambucooo%2010.

¿Qué pasó el último día en Cartagena?

Bailé en el Hotel Hilton y ya era el momento de regresarme a mí ciudad, en la aerolínea me dijeron que me cobrarían sobre cupo porque llevaba dos vestidos, el viejo y el nuevo, entonces como se supone que los organizadores están pendientes de todas esas cosas, llamé de nuevo a esta señora a  ver cómo me podían ayudar con el tema, cuando le pregunté me pegó un grito que tú no te imaginas, me dijo sacrifíquese con algo, que yo no sé qué, mi mamá quiso hablar con ella y también le gritó. Ella hablaba fuerte y sonreía para dar a entender que nada estaba pasando, fueron situaciones muy duras. Estoy segura que si yo hubiese estado con CORPOSANPEDRO el tema habría sido diferente, ellos este año me han tratado muy bien, han sido muy especiales conmigo. Yo hasta pensé en mis palabras de despedida en la coronación de este año hablar de esta señora y contar lo que pasó.

¿Y lo hará?

Ya no, si lo pensé pero eso quedará en el pasado, fueron situaciones complicadas.

¿Qué proyectos vienen para Gabriela Giraldo?

Apenas entregue corona quiero terminar mis estudios en locución y periodismo.

¿Participará como aspirante a señorita Valle al Concurso nacional de Belleza?

Sí. Voy a comenzar una preparación especial y me presentaré para junio de 2016 que es la elección de la nueva señorita Valle de ese año. Ya hablé con mi agencia y ellos me darán en aval por un municipio y de esta manera me presentaré.

¿Y muy enamorada reina?

Sí, completamente feliz con Jhon Rojas, hasta ahora mí primer y único novio, llevamos dos años y ha estado en todos mis proyectos, es un apoyo muy grande.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:increible:

pobre muchacha

Definitivamente Colombia es la Filipina de América Latina...vaya, cuanto fanatismo!! 

Mis dos GRANDES 305924871_Hugo_Ch3Fvez_-_Isabel_II.jpg.e75560809878bbf826a33babda2da59e.jpg AMORES 💔

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por favor, conéctate para comentar

Podrás dejar un comentario después de conectarte

Iniciar Sesión
 Share

• Crear Nuevo...

Información importante

Terms of Use - Política de Privacidad - Normas - Hemos colocado cookies en su dispositivo para ayudar a mejorar este sitio web. Puedes ajustar la configuración de tus cookies ; de lo contrario, asumiremos que puedes continuar.