Saltar al contenido

Recommended Posts

Publicado

"UN SENO NO ME HACE NI MÁS NI MENOS MUJER”

Vanidosa y algo superficial. Así reconoce que era Inés Panchano, primera finalista del certamen Miss Ecuador 2014 y Miss Supranational. Aunque es creyente se había alejado de Dios. Su forma de ser cambió cuando estudió Medicina en La Habana, Cuba. “Estar lejos de mi familia y ver cómo vive la gente allá me hicieron valorar las cosas”. Considera que le dieron “un jaloncito de oreja cuando supe que padecía cáncer de seno (derecho). Había participado en algunos concursos de belleza y verme (tras las quimioterapias y operación) sin un pecho, sin cabello y sin cejas fue traumático”, dice la doctora en Medicina, nacida enEsmeraldas, de 27 años.

Por su profesión entiende mejor lo relacionado con su padecimiento.

Me lo diagnosticaron el 31 de enero del año pasado. Inicialmente pensé que no existía ningún problema porque en mi familia, no hay antecedentes de cáncer. Sin embargo, cuando le vi la cara al doctor Jaime Plaza comprendí que algo ocurría. Mi enfermedad se encontraba en estado 3, a punto de regarse por el cuerpo.

¿Qué fue lo primero que le pasó por su cabeza?

Que no iba a poder hacer muchas cosas, estaba cerca de la muerte y no iba a realizarme como madre. Tengo que esperar cinco años para quedar embarazada. Tuve momentos de rabia.

¿Le tiene miedo a morir?

Antes sí. Después de esta enfermedad, creo que lo que venga lo podré soportar. Antes era muy débil, lloraba por todo. El cáncer sacó de mí una fortaleza que desconocía. Si vuelve, porque existen posibilidades de que así sea, tendré que aceptarlo y luchar. En estos momentos estoy libre del cáncer y me realizo controles cada tres meses.

En estos casos, las pacientes son sometidas a la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas. ¿Cómo reaccionó cuando se lo plantearon?

Después de mi primera quimioterapia, a los 15 días se me cayó el cabello. Ahora lo tengo corto, lo que uso son extensiones. Luego me extirparon el seno derecho, aunque es traumático, agradecí a Dios por tener vida. Tuve que reconstruirme esa parte de mi cuerpo, aún hay que hacer otra para colocar la prótesis. Puedes ponerte un sostén de relleno (risas) y es preferible no usar blusas con escotes. Un seno no me hace ni más ni menos mujer. Casi soy la Miss Ecuador.

El año pasado, Angelina Jolie se sometió a una operación de las mamas para evitar la dolencia (en su familia existen antecedentes de este mal) y se convirtió en un ejemplo de valentía para las mujeres.

Cualquiera no hace algo así. En mi caso me quitaron todo, quedé como un hombrecito. Lo que hizo Angelina me dio valor porque pensé que si ella que es famosa y sale adelante, también yo puedo. Durante el certamen confieso que me dio un poco de depresión ver a mis compañeras con sus cuerpos normales, completos. Siempre pedía a Dios fortaleza.

Quiere un espacio médico en TV

Inés Panchano desea especializarse en Oncología o Cardiología. Le interesa tener un espacio médico en la televisión. Fue presentadora de noticias en su tierra a los 16 años. A esa edad fue Reina de Esmeraldas, después se convirtió en Reina del Periodismo Nacional en Quevedo, Virreina Nacional del Langostino. Quiere ser un ejemplo de vida para las mujeres que sufren esta enfermedad. Le gustaría incursionar en política.

Aumentará de peso antes de viajar a india

A propósito del reinado, ¿qué opina que una de sus excompañeras, Valeria Ojeda, no aceptó los resultados?

Cada persona es un mundo y en la vida hay que estar preparado para ganar y perder. Dios tiene un plan de vida para cada ser humano. Yo no habría actuado así.

Por su edad no puede ir a determinados certámenes.

No puedo ir al Miss International. Este concurso tiene un límite de edad, los 25. Para representar al Ecuador en Miss Supranational, a desarrollarse en India, comenzaré a prepararme desde cero, en lo físico e intelectual.Voy ir al gimnasio. Peso 60 kilos, quiero pesar más. Debo conocer más de mi país, soy una portavoz.

Fuente https://www.expresiones.ec/ediciones/2014/03/21/gente/variedades/un-seno-no-me-hace-ni-mas-ni-menos-mujer/

Invitado
Este tema esta cerrado para más respuestas.
  • 🏆
    Queen of the Week
    Elegida por la comunidad
    📸 Subida abierta
    para cerrar subida
    Semana 30 · 2026
    69:29:46
    📸
    ¡Sube tu foto!
    0 fotos aprobadas · 0 pendientes
    Subida abierta hasta el sábado.
    📸
    Queen of the Week
    El concurso semanal de la comunidad
    1
    Sube tu foto
    Lunes a viernes: sube tu mejor foto (1 por semana). Acepta los términos antes de enviar.
    2
    Revisión del equipo
    El equipo verifica que cumpla las normas. Recibirás confirmación de tu estado.
    3
    Votación
    El sábado la comunidad vota. Los resultados se ocultan hasta el sábado.
    4
    ¡Ganadora!
    El sábado se revela la ganadora. Obtiene su trofeo en el Hall of Fame.
    Lun–Vie
    📸
    Sábado
    🗳️
    Sábado
    🏆
    Domingo
    🎉
    Participar ahora →
  • Temas recientes

• comunidad · reconocimiento mensual
    forista