Saltar al contenido

Colombia se retira del pacto que reconoce jurisdicción de La Haya


ǺpoŁo
 Share

Recommended Posts

IMAGEN-12405115-2.jpg

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, durante el Foro Cafetero.

El presidente Juan Manuel Santos anunció en la mañana de este miércoles que Colombia se retirará del Pacto de Bogotá, acuerdo firmado en 1948 que ponía a Colombia bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para efectos de los pleitos con otros países.

El presidente Santos confirmó el retiro, argumentanto que la medida "forma parte de medidas que hemos venido estudiando".

“Con esta denuncia, Colombia no pretende separarse de los mecanismos de solución pacífica de controversias”, afirmó el mandatario. Por el contrario, agregó “reitera su compromiso de recurrir siempre a procedimientos pacíficos”.

Se espera que en las próximas horas, la canciller María Ángela Holguín entregue detalles de la decisión dada a conocer este martes.

La decisión del Gobierno, tomada nueve días después de que la CIJ le quitara al país una parte de su mar territorial para entregárselo a Nicaragua, pretende poner al país a salvo de futuras pretensiones de otros países sobre territorio nacional.

La posibilidad de que el país renunciara este Pacto ya había sido planteada la semana pasada por la canciller María Ángela Holguín, durante una intervención en el Congreso, a propósito del fallo de la CIJ que le quitó a Colombia una parte de su mar territorial para entregárselo a Nicaragua.

De hecho, la decisión fue tomada luego de haber sido analizada durante los últimos días por un grupo de abogados expertos en derecho internacional.

El Pacto de Bogotá o Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, se suscribió el 30 de abril de 1948 durante la IX Conferencia Panamericana.

El documento fue ratificado en 1968. Colombia aceptó la competencia de la Corte por primera vez en 1932, la modificó en 1937 y la retiró en el 2001.

La Canciller Holguín ha explicado que la decisión de retirarse del Pacto de Bogotá obedece a proteger el país de nuevas demandas que le puedan cercenar más territorio a Colombia.

De hecho, ha advertido que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya dejó abierta la posibilidad para que ese país, en una demanda posterior, nos pueda quitar más.

Recientemente, en el Congreso, la Canciller señaló que la pretensión nicaragüense era quedarse con 200 millas de plataforma continental, pero la Corte le respondió que no le dio la razón "por unos temas de forma".

Para la funcionaria, "eso quiere decir que la posibilidad de que Nicaragua se venga en una demanda posterior buscando la plataforma continental extendida es muy grande, y ante eso definitivamente tenemos que actuar".

ese es el camino ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esto no le devolverá su pedazo de mar territorial. Además, la denuncia de dicho tratado se completa sólo un año después del aviso por parte de Colombia a las demás partes del tratado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ridiculo hace colombia con esto.aunke no lo hacen por imcumplir sino como claramente dijeron ,nicaragua les puede kitar mas mar territorial mas de las 200 millas.bobos no son.An ursurpado tierras y aguas por años ke no les pertenecen.

9669619img1686.jpg

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El agente de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, afirmó que el país podría continuar una nueva demanda ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, para que le sea reconocida toda su plataforma continental, que se extiende más allá de las 200 millas náuticas y que el país suramericano pagaría un precio muy caro si no acata el fallo del pasado 19 de noviembre.

En declaraciones al Canal 4 de televisión y reproducidas en otros medios nacionales, el doctor Argüello, agente de Nicaragua ante La Haya, confirmó que tal como lo ha expresado la canciller colombiana, María Ángela Holguín, efectivamente Nicaragua podría reclamar su soberanía sobre su plataforma continental, que se calcula va más allá de 300 millas náuticas.

Argüello explicó que en el histórico juicio entre Nicaragua y Colombia, la Corte dijo que los magistrados no podían --en este momento-- decidirse sobre la petición de Nicaragua de pretender los territorios marinos más allá de las 200 millas, pues existe una comisión de Naciones Unidas que revisa técnicamente esos aspectos.

“Mientras esa comisión no se pronuncie, la Corte no podría tomar una decisión, pero simplemente dejó abierta la puerta" para que Nicaragua reclame su soberanía en la plataforma continental, "que se extiende mucho más allá de las 200 millas náuticas", manifestó.

“Efectivamente, la Corte simplemente dijo que ellos no tienen capacidad en este momento para fijar eso, pero en esa parte al norte, a donde nos quedaron esos espacios marítimos, la plataforma nuestra se extiende más allá de las 300 millas, es decir, una plataforma riquísima, entonces naturalmente eso está pendiente de una determinación futura", precisó Argüello.

Renuncia al Pacto de Bogotá no es retroactiva

Ante la posibilidad de que el Estado de Colombia renuncie al Tratado de Solución Pacífica de Controversias, conocido como Pacto de Bogotá, Argüello explicó que Colombia deberá esperar un año para que su renuncia entre en vigencia y en todo ese tiempo cualquier país miembro del tratado puede demandarla sin ningún inconveniente.

Además, señaló que tanto el fallo de la Corte, como una posible demanda de Nicaragua para que le sea reconocida su plataforma continental, no dependen del Pacto de Bogotá.

Argüello señala que Colombia, al denunciar el Pacto de Bogotá, el mensaje que envía es renunciar a la posibilidad de solucionar pacíficamente las controversias futuras con Nicaragua o con otros países.

No obstante, dejó claro que a pesar de que Colombia denuncie el Pacto, es imposible desconocer el fallo de la CIJ.

"Colombia va a pagar un precio muy alto por este incumplimiento. Toda la comunidad internacional va a estar en contra de Colombia; incluso todos los países americanos", afirmó Argüello.

Argüello también recordó que hay varios juicios pendientes entre países latinoamericanos en la CIJ. Entre ellos destacó los juicios entre Colombia con Ecuador, Chile y Perú, y Belice y Guatemala.

En ese sentido, indicó que "ningún país va a estar de acuerdo en que algún país ignore lo que la Corte está diciendo en un fallo unánime. En este caso la unanimidad le quita cualquier mala intención que ellos crean que tuvo ese fallo".

Las cortinas de humo

Argüello desestimó las acciones colombianas en los organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas, ONU, y la Organización de Estados Americanos, OEA.

Explicó que en el caso de la ONU, el único motivo por el que un país va al Consejo de Seguridad es para hacer que se cumpla una sentencia.

"El artículo 94 de la Carta de Naciones Unidas dice que si no se cumple una sentencia, entonces uno puede acudir (al Consejo de Seguridad) ¿Y qué es lo que va a ir a hacer Colombia al Consejo de Seguridad? Ellos son los que no quieren cumplir. El artículo 94 no es para incumplir sentencia; es para exigir el cumplimiento", explicó Argüello.

En relación a la OEA, el embajador ante La Haya recordó que "aquí no hay ningún conflicto político para recurrir a la OEA" y comentó que todas esas acciones "son cortinas de humo de Colombia, estar queriendo abrir puertas de enredo ante una cosa que está absolutamente clara".

Uribe, responsable del enredo de Colombia

Argüello recordó que fue durante el Gobierno del ahora expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, que se montó toda la estrategia jurídica del país sudamericano para el juicio en La Haya.

"Él (Uribe) durante la mayor parte de este juicio era el Presidente de Colombia, era el que daba las órdenes", señaló.

También recordó que en el año 2007, cuando Colombia opuso excepciones a la Corte, vino la primera sentencia en la cual la CIJ dijo que no tenía jurisdicción para conocer sobre el asunto de San Andrés y Providencia.

A juicio de Argüello, ese asunto no ha sido cerrado por la CIJ. “Lo que la Corte dijo en una sentencia sobre jurisdicción en el año 2007: ‘No tengo jurisdicción para conocer el asunto de la soberanía de San Andrés y Providencia’; no es una sentencia de fondo donde dijera esto es de Colombia”.

“Por la forma enredada en que ellos (los colombianos) actuaron, ni siquiera llegaron a que la Corte dictara una sentencia clara. Todos esos enredos fueron de Uribe, toditita la estrategia de Colombia fue montada por Uribe. Si los colombianos quieren ver quién es el responsable de esto: es Uribe", afirmó Argüello.

Argüello explicó que la sentencia de la CIJ otorga a Nicaragua derechos soberanos sobre el suelo, subsuelo, columna de agua y espacio aéreo comprendido entre los límites que fijó.

"Esos derechos soberanos indican que Nicaragua es dueña del suelo, del subsuelo y de la columna de agua y todo lo que contienen tenés toditos los derechos de explotación, es decir, nadie puede meterse ahí para buscar petróleo, para pescar, para lo que sea", apuntó.

“Nosotros tenemos plenos derechos soberanos sobre todos estos recursos que están ahí, nadie puede quitárnoslos, el único que puede explotarlos es Nicaragua", agregó.

No obstante, explicó que Nicaragua se mantiene respetuosa del Derecho Internacional al permitir que barcos pesqueros o de otra índole, excluyendo presencia militar, tengan tránsito libre por su territorio.

"Esos territorios son de Nicaragua, más allá de las 12 millas pueden transitar barcos, pero con sus redes para arriba, pueden pasar en tránsito. Aquí se respeta el Derecho Internacional. Una cosa es que pasés en tránsito y otra es que te estacionés ahí", sostuvo.

Argüello valoró que el fallo de los 17 jueces de La Haya, incluido el juez "ad hoc" nombrado por Colombia para que lo representara en el alto tribunal, fue justa para ambos países.

"Aquí no hay ninguna sorpresa, nadie puede decir que este fallo es increíble, imprevisible; eso es imposible”, puntualizó Argüello.

Los derechos de Nicaragua en el Mar Caribe

El doctor Argüello reiteró que Nicaragua tiene derechos soberanos sobre los territorios marítimos recuperados en el Mar Caribe, tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya, del 19 de noviembre de 2012, que fijó los límites marítimos con Colombia, y que obliga a este último país a acatar el fallo de carácter inapelable y de inmediato cumplimiento.

El embajador Argüello explicó que la sentencia de la Corte debe cumplirse de inmediato y que el único camino que le queda a Colombia es acatar y cumplir la sentencia.

Añadió que ante el desacato colombiano, el Estado de Nicaragua tiene varias alternativas sobre la mesa en caso de que Colombia siga pretendiendo no cumplir con la sentencia de la CIJ.

 

9669619img1686.jpg

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Invitado
Este tema esta cerrado para más respuestas.
 Share

×
×
  • Crear Nuevo...