Saltar al contenido
  • VzLoMaX
    VzLoMaX

    ¿Fue el Covid-19 lo que le quitó la corona a los concursos de belleza internacionales o hay algo más?

    El mundo ha cambiado. De eso se ha encargado este año 2020 y la nueva dinámica que ha traído el virus; pero los certámenes de belleza ya habían cambiado desde hace tiempo, ante las críticas y señalamientos de supuesta frivolidad. Es por eso que más allá de la belleza; estas competencias ahora buscan en sus representantes cualidades relacionadas con causas sociales. Pero hay quienes piensan que esos adjetivos se quedaron en papel y que las reinas actuales han botado la bola y no han asumido el liderazgo que deberían.

    Consultamos a tres expertos en la materia para saber sus opiniones al respecto. Miss Miranda 2020, Luiset Materán; Miss Earth Yaracuy 2017, Gladys García Changir; y el periodista William Guzmán, missólogo y con años de experiencia en la fuente de entretenimiento nos contaron cómo ha sido el comportamiento de las actuales reinas de belleza y la valoración de estos eventos.

    Liderazgo

    Mientras que el Miss Mundo dejó de considerarse un concurso para ser un festival de belleza que valora el trabajo humanitario y alza la bandera de “belleza con propósito”; el título de Miss International lo lleva una mujer que sirva como “embajadora de la paz y la belleza”. Entre tanto, el Miss Grand International va tras la pista de prevenir y detener las guerras, al tiempo que enaltece la paz mundial y el amor mutuo.

    “En el caso del Miss Earth, la reina trabaja con organizaciones como la ONU. Esta mujer es vocera, entonces, de diferentes causas importantes en el mundo. El Miss Universo trabaja con organizaciones que apoyan a las personas portadoras de VIH y sida; en teoría, está haciendo un trabajo y por eso se dice que los estereotipos cambiaron: no importa que sea o no alta, se ha ampliado el límite de edad y aplicaron otros cambios porque se supone que buscan una mujer profesional, oradora, que pueda cubrir ciertas pautas que van más allá de ser bonita”, comenta Miss Earth Yaracuy desde Nueva York, donde trabaja como modelo.

    Esto no se ha visto representado últimamente. Si estamos en tiempos de pandemia desde hace meses, debió ser el momento en que todas las reinas de belleza internacional han debido trabajar y no lo han hecho. Ninguna ha apoyado una causa, ninguna ha estado al pie del cañón. El Miss Mundo ha desperdiciado la oportunidad porque su norte ha sido trabajar por causas sociales, por los menos favorecidos, y no lo está haciendo”, agregó, por poner un ejemplo.

    Pero la venezolana Valentina Figuera, actual soberana del Miss Grand; ha compartido en sus redes sociales videos sobre la importancia del uso del tapabocas en esta época y se solidarizó con las víctimas del grave accidente en Beirut al pedir elevar oraciones.

    En este sentido, Luiset comenta que “este es el momento preciso para que las embajadoras de la belleza de distintos países demuestren su poder comunicacional, de ser empáticas y de generar un impacto positivo en un mundo y una humanidad que se encuentra duramente golpeada por el coronavirus. Por ejemplo, la Miss Grand International 2019, Valentina Figuera, hace unos días hizo un post en su Instagram haciendo un llamado al cese de la violencia en Tailandia y pidiendo a los humanos, más humanidad. Para mí, esa debería ser la forma de actuar comunicacionalmente de cualquier reina de belleza; mensajes cargados de responsabilidad social y valores que inviten a sus seguidores a actuar por el bien común”.

    De igual modo, William Guzmán tiene una valoración positiva sobre la actual Miss Grand International. “Tengo entendido que la agenda de Valentina Figuera ha estado copada y ha estado bastante movida con respecto a campañas de concienciación y este tipo de agenda social que le ha permitido ser tomada en cuenta como una reina que no solamente es bella”.

    Considera también que los concursos de belleza sirven de catapulta para que las ganadoras ganen popularidad. “Pienso que cada una de las chicas que ostentan bandas internacionales; bien sea Miss Mundo, Miss Universo e, incluso, el Miss Venezuela, han debido asumir un liderazgo en estos tiempos de pandemia para crear conciencia con respecto a la situación que afecta la salud mundial.

    Creo que utilizar un certamen de este tipo para crear una campaña de acorde con estos tiempos es lo más importante”.

    Ranking

    Tal como expone Miss Miranda 2020, “la belleza física no es el punto clave que puede hacer que una mujer sea acreedora de una corona o un título, es que pueda complementarla con su capacidad de actuar como líder y agente de cambio en la sociedad”.

    Por eso, el favoritismo de los concursos de belleza ha cambiado y los que antes eran los más codiciados siguen en el ranking de Grand Slam, pero puede haber ideas encontradas.

    Para García Changir, que además de desfilar en las pasarelas de la Gran Manzana está preparando aspirantes a títulos de belleza, considera que el certamen más importante de la actualidad es el Miss Mundo por tener una línea coherente. Le sigue en el segundo lugar el Miss Grand; “sobre todo porque es un concurso orientado hacia lo tradicional. El público de Latinoamérica va a posicionarlo como el mejor, pero los europeos podrían considerarlo como un certamen excesivo”. En tercer lugar tiene al Miss Universo; ya que ha perdido el rumbo al buscar una mujer inteligente y oradora por encima de la belleza física, pero a la hora de la verdad no se aprovechan estos atributos y, de paso, no se elige a la más hermosa. En cuarto lugar tiene al Miss International y en el quinto, Miss Earth, “un concurso asiático 100%”.

    Guzmán se inclina hacia lo clásico. Para él, Miss Universo, Miss Mundo y Miss International ocupan en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente; mientras que el Miss Grand va de cuarto “porque la proyección que se le ha dado en todos los países da a entender que este concurso se ha ido consolidando. Me parece sumamente importante la labor que han desempeñado los organizadores de este evento de belleza; tanto en Venezuela como el exterior, porque ha habido proyección de un concurso de belleza con características diferentes al Miss Mundo y al Miss Universo”. Su quinto lugar lo ocupa el Miss Earth.

    Finalmente, Luiset los organiza de la siguiente manera: 1.Universo, 2. Mundo, 3. International, 4. Supranational y 5. Grand International.

    Los tres primeros considero que siempre se han mantenido en ese orden de importancia y los dos últimos son certámenes que; a pesar de sus pocas ediciones, han logrado posicionarse dentro de los cinco primeros por la calidad de sus producciones y la proyección de sus reinas”.

    Redes sociales

    Por lo pronto, las actuales reinas de belleza Grand Slam se han dedicado a actividades personales, excepto la venezolana.
    Valentina ha tenido una gran cantidad de tareas durante su año de reinado; que se ha extendido por razones pandémicas. Además, ha estado haciendo bulla con su faceta como youtuber y moviendo sus redes sociales, plataformas que ha sabido manejar casi también como su pasarela.

    El resto de las representantes de concursos de este tipo ha hecho mute, llevando la cuarentena, incluso, a sus funciones.

    Fuente

    Fuente #2




    Participación de los Usuarios

    Recommended Comments

    En algo estoy de acuerdo con la tal Patricia y es que el Miss Universo está muy devaluado, lamentblemente nos sigue llamando mucho la atención por lo histórico y ese fiel gusto por las latinas en los tiempos de TRUMP..

    Respecto a la opinión de Luiseth, que no se note que va al MS que lo pone de de 4to jajaja.

    • Upvote 1
    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios

    Bueno, en lo que ha sido este año, yo diría que todos los certámenes nacionales que se han celebrado, a modo on line o semi presencial, si han hecho campañas informativas relacionadas a lo que corresponde a las medidas de bioseguridad. Es lo que he visto de los concursos que he traído temas de coberturas. 

    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios

    Todos han sufrido cambios, pero el MU es el que más ha decaido; eligiendo Reinas que no han captado el interés comercial de antes ni tampoco han sabido aprovechar el supuesto empoderamiento y liderazgo.

    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios

    El problema del MU, es que Endeavor (IMG) no lo promociona como corresponde, encuentro yo.

    También pienso que si lo comparamos con los demás concursos, es el más debil en cuanto al rol social de la ganadora (el de la MW es la caridad y el de la MI es promocionar el turismo en Japón) y eso puede causar desconfianza en la Org. 

     

    Enlace al comentario
    Compartir en otros sitios



    Registra una cuenta o conéctate para comentar

    Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

×
×
  • Crear Nuevo...