Saltar al contenido

Alba Reyes rompe el silencio tras acusaciones de que el Miss Universe Puerto Rico 2019 estuvo tramoyado!


Boise PR

Recommended Posts

? ? 

 

Esto estaba “planchao” para la “gringa”

Esa ha sido la frase más común en las redes sociales desde la coronación de Madison Anderson Berríos como Miss Universe Puerto Rico la noche del jueves. Su elección a generado múltiples controversias. Se han desatado alegaciones de que el certamen estaba “planchado” por la organización y el jurado, hasta ataques personales contra la ganadora por su lugar de nacimiento, su dominio del idioma español y por su apariencia no ser supuestamente representativita de los puertorriqueños.

Aunque usualmente evito reaccionar a rumores o controversias que me involucran, en esta ocasión voy a hacer una excepción. Como muchos saben, fui parte del panel del jurado designado para seleccionar la Miss Universe Puerto Rico 2019. Fue un certamen muy competido donde los 12 miembros del jurado de manera individual, confidencial y libremente emitieron sus votos en el que resultó victoriosa Madison Anderson Berríos.

Insinuar que el resultado de la competencia estaba predeterminado e influenciado por agentes externos al jurado es altamente ofensivo a la integridad de los 12 miembros del mismo. Tales alegaciones son por demás ajenas a la realidad previa a la constitución del jurado y por demás falsas en cuanto al proceso deliberativo del jurado. Por ello, quiero compartir con ustedes el proceso para seleccionar la Miss Universe Puerto Rico 2019.

De entrada, quiero resaltar que cuando acepté participar como miembro del jurado lo hice porque conozco la seriedad en integridad de la actual directora del certamen, Denise Quiñones. Y esa misma verticalidad se manifestó durante el proceso de orientación al panel del jurado. Durante dicho proceso nunca se mencionó a candidata alguna ni se nos dio una descripción específica que indujera al jurado a saber cuál era la candidata a escoger. De hecho, la propia Denise nos instruyó a que le notificáramos inmediatamente si cualquier persona de la organización, del canal o de la producción hacía algún acercamiento sugiriendo a qué candidata seleccionar como ganadora. La firmeza con la que Denise enfatizó en la transparencia e integridad en los procesos para elegir a la Miss Universe Puerto Rico 2019 me reafirmó el compromiso de la Organización para que el proceso de selección fuera uno justo y transparente. Por otra parte, les aseguro que si alguien me hubiese dicho a quien elegir habría sido la primera en renunciar y denunciarlo públicamente. Yo ni me presto, ni me quedaría callada ante un fraude e injusticia, porque sé lo que estar del otro lado como candidata. Los que me conocen saben que conduzco mi vida de manera honesta, íntegra y para mi la ética en todo lo que hago es de suma importancia. Para mí hasta la mera apariencia de conducta impropia es inaceptable. Y tal principio lo aplico tanto en mi desempeño profesional como en mi vida privada.

Por tal razón quisiera explicar brevemente el proceso de votación. Con ello busco exponer el porqué una candidata que quizás no fue la mejor en una categoría puede resultar ganadora. Cuando las candidatas entran al cuadro de las 15 semifinalistas sus puntuaciones comienzan en cero, luego de estos las puntuaciones de traje de baño, traje de noche, y la primera pregunta se suman. Cada una de esas categorías esta subdivida en ciertos criterios donde se le asignan puntuaciones a cada candidata. Resulta posible por ende, que una candidata que obtenga puntuaciones altas en las primeras dos categorías, aunque obtenga una puntuación baja en la sección de pregunta, pueda pasar al “Top 3”. Ese fue el caso de Madison, no hay quien pueda cuestionar su desempeño en traje de gala y traje de baño. De igual forma puede suceder que una candidata que se desempeñe bien en la pregunta no entre el Top 3 si las puntuaciones anteriores no eran de las más altas.

Aunque Madison tuvo dificultad en entender y responder la pregunta en español, su caso no fue uno caso aislado. Varias candidatas que dominan el español también tuvieron este problema al responder la pregunta. Ahora bien, la capacidad de Madison para poder manejar los abucheos, pausar y continuar con la respuesta demuestran temple y firmeza de carácter como pocos, o sólo algunos, podrían en una situación similar.

Una vez las candidatas pasan al “Top 3” la puntuación vuelve a cero, es borrón y cuenta nueva como decimos en Puerto Rico. La última puntuación se divide en la pregunta final y el “final look” que es la última pasarela. El “Top 3” de este año ha sido uno de los mejores. Cualquiera de las finalistas podía ser la reina ya que todas, en mayor o menor grado, respondieron la pregunta. Además, todas lucieron espectaculares en su “final look”. En fin, era competencia sumamente cerrada.

Para los que me han cuestionado sobre mí votación, mantendré mi disciplina de no dar explicaciones o exponer detalles sobre el mismo porque precisamente lo hice de manera confidencial. Además, resulta irrelevante el voto particular de cualquier miembro del jurado, porque no se gana por el voto de uno. Acumular la mayor cantidad de puntos en el agregado de las votaciones del jurado es lo produce el resultado final.


Hablemos un poco ahora de los ataques por no haber nacido aquí y porque el español no sea su idioma principal. Ya todos han hablado del ejemplo de Jennifer López, Marc Anthony o Lin Manuel Miranda así que no voy a abundar más sobre lo mismo. Quisiera ir un poco más allá a cuando la diáspora es considerada puertorriqueña ya que aparenta ser ahora que el mero hecho de nacer fuera de PR, no hablar bien el español y ser rubio es suficiente para no ser puertorriqueño.

Puerto Rico ha sufrido de corrientes migratorias en distintos momentos de su historia. El factor en común en dichos eventos siempre ha sido crisis económicas y altos niveles de desempleo. Cuando vemos a nuestras familias y a nuestros amigos obligados a irse para sencillamente poder ganarse la vida, sabemos que se van, pero su corazón se queda en la Isla. La gran mayoría quisiera regresar si al menos pudieran tener un trabajo que les permita tener una buena calidad de vida en la patria. Esos que se van y hacen su vida en una tierra que siempre se siente extraña, tienen sus hijos allá pero casi siempre le inculcan a la generación siguiente el amor por la Isla. En muchas ocasiones ese amor por Puerto Rico quizás sobrepasa el amor que sienten mucha gente que nace y vive aquí. El ejemplo perfecto esto es la parada puertorriqueña en New York, una experiencia única para aquel que la haya experimentados donde miles de puertorriqueños de distintas generaciones se unen para expresar su amor por la Isla y el orgullo que sienten de ser puertorriqueños. Por ejemplo, a mí me dolería que algún día mi sobrino o sobrina regresaran a la Isla y por haber nacido o crecido en Estados Unidos y haberse visto obligados a aprender inglés para desenvolverse allá se cuestionara su puertorriqueñidad. Lo curioso es que cuando alguien obtiene reconocimiento a nivel mundial, independiente de su lugar de nacimiento, dominio del español, si hay algún pariente de sangre Boricua, rápidamente se abraza como puertorriqueño.


El ejemplo perfecto de esto es el caso de otras reinas de belleza como Susie Castillo, Miss USA 2003, nacida en Massachusetts de padre dominicano y madre puertorriqueña. Sin embargo, decíamos que ese año teníamos dos puertorriqueñas compitiendo en el Miss Universe. ¿Cuál es la diferencia? ¿Que Susie quizás llena más el estereotipo de cómo debe verse una puertorriqueña? Los puertorriqueños venimos en toda una gama de colores, por los años de colonizaciones e invasiones desde chiquitos nos meten por nariz y boca que somos la mezcla de tres razas.

Yo sufrí la crítica despiadada por ser la primera Miss Puerto Rico Negra. Tuve que soportar toda clase de insultos y escarnios por el color de mi piel, aunque nací y me crié en la Isla y dominaba el español. La naturaleza misma de los escarnios evidenciaba que tenía que “blanquearme” para ser viable para Miss Universe. Reproduzco alguno de esos insultos porque ilustran la magnitud de las críticas y el subyacente rechazo a la mujer de tez negra. Tuve que soportar que me llamaran badword, que dijeran que mi nariz parecía sillón de bicicleta, que tenía que lavarme los codos y rodillas con limón y sal para blanquearlos, y que ni con 100 libras de “bondo” podía ganar el Miss Universo. Por años, llevo abogando por una mayor inclusión de mujeres de color tanto en certámenes como en la industria de la moda y televisión y por romper con los estándares de belleza tradicionales que por razones históricas, sociales y económicas suele ser el de una mujer con rasgos anglosajones. Ahora bien, tampoco puedo apoyar que se ataque a una persona y se le niegue su identidad basada en su “raza”, color de piel y pelo. Nadie es más o menos puertorriqueño por ser más blanco o ser más negro, definir la identidad cultural de alguien por su tono de piel cae en el absurdo.

En un caso quizás más similar al de Madison tenemos a la ex reina de belleza Génesis Dávila. Génesis nacida y criada en Puerto Rico, fue Miss Mundo Puerto Rico 2014. Posteriormente se coronó Miss Florida 2017, aunque fue descalificada y volvió a ganar en el 2018. Todo esto me obliga a preguntarme: ¿nos habríamos ofendido y catalogado de racista el que alguien cuestionara su derecho de participar o ganar el Miss Florida por no haber nacido allí, porque el inglés es su segundo idioma? ¿Qué tal si hubiese ganado el Miss USA y que la población americana cuestionara si realmente podía representarlos por ser puertorriqueña? ¿Cómo habríamos respondido nosotros ante algo así? ¿Nos causaría indignación no? No podemos tener ambas cosas, ni escoger aceptar ciertas cosas solo cuando nos conviene, eso es ser hipócrita.

Por último, quiero recordarles que luego del desastroso huracán María fue la diáspora quienes se movilizaron para enviar ayuda humanitaria a la Isla. Así que hablemos de esos que se van, esos que no nacieron aquí y quizás nunca han venido a Puerto Rico pero cuyos padres, abuelos o bisabuelos son puertorriqueños y por ende ellos se sienten puertorriqueños. Esos fueron los que se unieron en muchísimas ciudades en distintos Estados para recolectar agua, comida y artículos de primera necesidad. La diáspora logró enviar toneladas y toneladas de agua y comida que las NGO’s y voluntarios pudieron distribuir en la Isla. Imagínense cuantos más habrían muerto si nos hubiésemos sentado a esperar por el Gobierno. En ese momento todos éramos Puerto Rico, sin importar donde estuviéramos, todos queríamos ayudar a nuestra gente, a nuestra Isla, nadie les cuestionó sus raíces puertorriqueñas. Si pudimos hacerlo ante una desgracia ¿por qué no hacerlo ahora? Al final, desde el jueves Madison dejó ser ella para convertirse en Puerto Rico y representarnos ante el Universo.

LA REINA DEL ENCANTO

STEPHANIE DEL VALLE DIAZ [MISS WORLD 2016]

Untitled-4.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 34
  • Created
  • Última respuesta

Esto dijo Carlos Matta, jurado de la Preliminar:

Fui jurado de la competencia preliminar y luego de entrevistar y ver el desempeño de todas las candidatas mi dos favoritas para ganar fueron precisamente San Sebastián y Toa Baja. Entre las dos entendía que Madison tenía mejor oportunidad de ganar un Miss Universo que Estefanía Soto a pesar de que Soto se destacó más en la entrevista. Estuvimos claro que se buscaba una Miss Universo y no una Miss Puerto Rico. Madison cumple con todos los requisitos de ser #LaSexta .

LA REINA DEL ENCANTO

STEPHANIE DEL VALLE DIAZ [MISS WORLD 2016]

Untitled-4.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mí la chica no me mata. Le iba full a SS, perooooooo, lo cierto es que los abucheos terminaron favoreciendo la. La mujer sorteó eso y demostró temple, cosa que Alba remarca. En vez de hundirla, los que la atacaron la ayudaron porque 1. La pusieron en posición de vulnerabilidad y 2. Dieron chance que mostrará una fortaleza que las otras no pudieron mostrar. Yo lo estaba viendo en Live y dije, ya denselo a esa pobre muchacha. Sooooooo no me parece que haya Sido arreglado en lo absoluto. Again, no era mi favorita, pero se la sudo y se la ganó a su corona.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los voy dando muchas explicaciones, no hayan como sustentar el grande que se vio esa noche.

estas obsesionados con la 6ta y creo que se quedarán con las ganas

NXp8H3B.jpg
06gYv8t.jpg
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Demasiado planchado ese templete , no tienen que dar explicaciones para lo que todo el mundo vio , la niña queria ir a miss universo y puerto rico me dio la oportunidad, solo se que USA va fuertisismo a miss Universo con tres candidatas elegidas a la fecha

7b5965358dd993d871533a4215961ff2.jpg.afed1686a2ab5cd37fc2a28c50ca0d07.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A veces es mejor no hablar mucho, porque luego se comprometen. Deben entender que la inteligencia siempre logrará sacar a relucir los detalles de los más pobres argumentos.

L U N A    N U E V A 

 D A L I H L A ♥

💗💞🌷🪷:beso:

tumblr_pojqtm56ee1x8rcofo3_540.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nunca vi algo asi los jurados teniendo que defender tanto su decision y es major que no aclaren por que oscurece ..me parece muy raro que todo cambiara de momento  que derepente todo era acumulativo 

cuando siempre tanto en el local como en el internacional tengo entendido que el top 5 empieza de cero. 

giphy.gif

egaizWm.png

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

LO UNICO QUE SE ES QUE ELLA LO INTENTO PRIMERO EL EL MISS USA (MISS FLORIDA USA) Y COMO NO LE RESULTO PS SE CONFORMO CON LA BANDA DEL LA ISLA PSSSS .........ASI O MAS AFERRADA LA MUJER :lol: BELLA SI ES PERO TMB CONVENENCIERA . 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya todos vimos lo que sucedió, y tiene más reversa un paracaídas,  ojalá Madison Anderson empiece a ganarse el respeto de los fans boricuas y eso solo se logra acercándose a ellos, en eventos, desfiles, obras de caridad ect en ese sentido estoy segura que Denise ya debe tener la agenda lista, ya en competencia esa muchacha lo va a dar al 100% porque se nota comprometida y eso no lo puede negar ni el más feroz de sus contradictores. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como siempre la gente nunca esta conforme con nada, complacer a todos los fans es muy complicado, la niña es hermosa y si se le dio la oportunidad de ir al MU que lo aproveche al máximo y estoy seguro que eso hará.

IMG_20190227_123527.jpg.b9bac4cb829e667933a72ea1c7aace93.jpg

Dueñas del PRIMER & ÚNICO #BackToBack en el Miss Universo: Stefania Fernández & Dayana Mendoza 

#VENEZUELA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Archivado

Este tema está archivado y cerrado para más respuestas.


×
×
  • Crear Nuevo...